Fuertes presiones para lograr un acuerdo político

Empresarios, banqueros, la Iglesia y la CGT expresaron la necesidad de una concertación Lo consideran un factor "indispensable" para salir de la crisis Los gobernadores del PJ cuestionan algunos puntos del presupuesto De la Rúa puso al frente de las gestiones al ministro Cavallo
(0)
11 de diciembre de 2001  

La necesidad de llegar a un acuerdo político como base fundamental para superar la crisis que vive el país fue expresada ayer desde ámbitos políticos, empresariales y eclesiásticos.

Desde el Gobierno, el presidente Fernando de la Rúa ordenó en su gabinete que, a partir de ahora, las negociaciones para la concertación sean conducidas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, un papel que hasta ahora estaba en manos del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Por su parte, empresarios y banqueros coincidieron en reclamar una "urgente" puesta en marcha de los acuerdos políticos, como factor "indispensable para salir de la crisis", según lo expresaron los principales directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Los empresarios y sindicalistas agrupados en el Núcleo Nacional (que reúne a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación General del Trabajo) manifestaron ayer su "desconcierto" ante las nuevas medidas económicas y la falta de avances en la concertación que propuso el Gobierno semanas atrás.

Del lado del justicialismo, los gobernadores de ese partido se reunirán hoy en Buenos Aires con el fin de analizar las condiciones que exigirían para sumarse al acuerdo político. Sus principales cuestionamientos se refieren al proyecto de presupuesto para 2002, que Cavallo se comprometió ante el FMI a ajustar en unos 4000 millones. La necesidad de negociar con Cavallo no es bien vista por los mandatarios justicialistas.

También la jerarquía de la Iglesia analizará hoy el acuerdo. Los obispos iniciarán tres días de deliberaciones en los que plantearán a la dirigencia política un mayor compromiso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.