G-20: Dujovne pidió resolver las tensiones comerciales globales
En Bali, el ministro de Hacienda afirmó que generan pérdida de confianza y volatilidad
En el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reunión del G-20 en Bali, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reclamó terminar con las tensiones comerciales globales que afectan la confianza de los mercados y aumentan la volatilidad financiera, sobre todo de los mercados emergentes.
El funcionario mantuvo además una reunión bilateral con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en la que -contaron a LA NACION desde Indonesia- el gobierno de Donald Trump volvió a ratificar su respaldo a la Argentina. "El apoyo es muy contundente. Hay respaldo absoluto y mucho reconocimiento de cómo está funcionando el nuevo plan económico del Gobierno", dijeron.
"Discutimos sobre las perspectivas de la economía global, que siguen siendo positivas, en tanto que las proyecciones de crecimiento mundial se mantienen estables", afirmó Dujovne, acompañado por la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport, en conferencia de prensa. "Sin embargo, la expansión es hoy menos uniforme entre las distintas economías y algunos de los riesgos que se discutieron a principios de año están empezando a materializarse", agregó el ministro.
"A medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experimentado volatilidad", dijo. Así, Dujovne se refirió a la suba de tasas de interés en los EE.UU. que afectaron, entre otros países, a la Argentina.
Con relación a las tensiones comerciales, Dujovne señaló: "Estuvimos de acuerdo en que el comercio internacional es un motor importante de crecimiento y que debemos resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y aumentar la volatilidad financiera".
"Es clave la cooperación entre los miembros del G-20 para mantener la estabilidad financiera mundial", expresó el funcionario.
Dujovne también se refirió a las conversaciones sobre infraestructura para el desarrollo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G-20 "dada su importancia para la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo". Y explicó: "Nos hemos centrado en cómo catalizar la inversión del sector privado en infraestructura al establecer condiciones necesarias para que se desarrolle como una clase de activo".
La cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales contó con la participación de, entre otros, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; Mnuchin; el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, o el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.
Anteayer, en su statement ante el FMI, EE.UU. había ratificado su apoyo a la Argentina. "(...) el acuerdo stand-by con la Argentina se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno de la Argentina en su acuerdo con el staff del FMI", había escrito Mnuchin. "Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de las políticas del presidente Macri y las nuevas iniciativas de política monetaria dirigidas a reducir la tasa de interés y la inflación, y a colocar a la economía y a la moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad".
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
Semana clave. El oficialismo y sus aliados buscan resistir la avanzada del kirchnerismo para quedarse con la banca de Kueider
“Si la economía sigue así...". El análisis de Fraga, a un año de la gestión de Milei, y su proyección para 2025
Ficha limpia. Tras el fracaso en el Congreso, gobernadores se diferencian de Milei y la impulsan en sus provincias
"La provincia sí la quiere". Kicillof dijo que va a comprar acciones de Aerolíneas Argentinas para impedir su venta