Gabriel Torres: "Los cambios de estrategia muestran que no hay rumbo"

Para el vicepresidente de Moody's, acordar con los holdouts sería "muy positivo", pero no cambiaría demasiado la nota argentina
Martín Kanenguiser
(0)
29 de junio de 2014  

Nueva York.- La calificadora de riesgo Moody's afirmó que los continuos cambios en la estrategia del Gobierno hacia los holdouts es un reflejo de la falta de un rumbo claro en la política económica, que perjudica el efecto positivo de las medidas promercado adoptadas en los últimos meses.

En su oficina del World Trade Center, a metros de donde se construyen los edificios que reemplazarán a las Torres Gemelas, el vicepresidente de Moody's , Gabriel Torres, dijo que llegar a un acuerdo "sería muy positivo", aunque descartó que vaya a producir una importante suba de la nota.

LA NACION lo entrevistó junto con la analista Elena Duggar. Sostuvo que los grandes problemas del país son el bajo nivel de las reservas del Banco Central y la alta inflación.

Moody's no cambiará la calificación al menos hasta que corran los 30 días desde el plazo original de mañana para el pago de los bonos Discount.

-¿Qué escenarios se abren luego del fallo de la Corte Suprema?

-Ignorarlo y entrar en default o llegar a un acuerdo, que sería muy positivo.

-¿Será difícil ese acuerdo?

-Más allá de lo legal, espero que haya planes de contingencia. Y que les reinstalen la medida de suspenso [ stay] para poder negociar.

-¿Bajarán la nota, como S &P?

-La bajamos en marzo de 2013 asumiendo un escenario complicado. De todos modos, no es lo mismo un país que les hizo una quita de 70 centavos por cada dólar a sus acreedores que uno que quiere negociar un bono a plazo, como ocurre ahora. Y, además, la calificación ya está suficientemente baja (Caa2), en el puesto 18 de los escalones de las notas soberanas.

-¿Se puede subir si se acuerda?

-Más bien se puede pensar en igualar las calificaciones en pesos y en dólares si el problema legal se supera. Pero el gran tema sigue siendo el nivel de reservas del Banco Central, que apenas subieron en la mejor época del año.

-¿Cómo hará el Gobierno para solucionar este problema?

-Los controles sólo tuvieron un efecto contraproducente, el superávit comercial está bajando y no ingresa inversión extranjera directa. La opción que tiene es limitar más las importaciones, pero eso generará más recesión.

El problema con este Gobierno es que nunca se sabe qué va a hacer y la estrategia con los holdouts es un ejemplo: un día dice una cosa y al día siguiente la otra.

-¿La ley cerrojo y la cláusula RUFO no traban un acuerdo?

[Interviene Duggar] -Lo de la ley cerrojo es una decisión más política que institucional. Y lo de la RUFO es más flexible de lo que parece.

-¿No cree en el efecto sistémico de este fallo en otros países?

-Será limitado, propio de la conducta de la Argentina, que no es transferible a otros países.

-Pero se hicieron varias cosas: el pago a Repsol y al Club de París, el cambio de las estadísticas? [Torres] -Si, pero falta consistencia. Y eso les quita efectividad a estas medidas.

-¿Puede volver el país al mercado?

-Sí, hasta Ecuador, que había defaulteado, lo hizo.

-Además del tema de las reservas, ¿qué le preocupa?

-La inflación es el mayor problema y, luego de reconocerla, hay que bajarla. Eso llevará varios años. Por otro lado, está el tema del gasto; el déficit sin la ayuda del Banco Central no se sostiene, aunque por otro lado la deuda no es alta.

-¿Prevé, como gran parte del mercado, que la situación mejorará con un nuevo gobierno?

-Depende de quién gane. No espero grandes cambios en el gasto, porque no hay apoyo doméstico para hacerlo, ni en el rol del Banco Central ayudando al Tesoro. Pero se ve un gran potencial en el proyecto de Vaca Muerta. Además, al mercado no le prestaría tanta atención: va de un lado para otro en sus opiniones con mucha facilidad.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.