Gabriela Michetti: "Los que voten a Pro van a delinear una alternativa para 2015"

La candidata a senadora del macrismo confía en un cómodo triunfo el domingo en la Capital; descartó un futuro acuerdo con Massa y cree que la sucesión del jefe del gobierno porteño se definirá a fines del año próximo
Jaime Rosemberg
(0)
21 de octubre de 2013  

Con un yogur descremado y una gaseosa light sobre la mesa de su amplia cocina, Gabriela Michetti intenta reponerse de una noche agitada. "No podía dormir, pero estoy contenta", dice la primera candidata a senadora porteña de Pro, luego del intenso debate televisivo que la enfrentó con Daniel Filmus y Fernando "Pino" Solanas .

En diálogo con LA NACION, Michetti no negará su confianza en un cómodo triunfo en las elecciones del próximo domingo. Tampoco que su objetivo es la Jefatura de Gobierno en 2015, aunque condicionará esa decisión " a una charla que tendremos con Mauricio [Macri] a fines de 2014". Será dura con el kirchnerismo, con Solanas y también se diferenciará de Sergio Massa, aspirante, al igual que su jefe político, al sillón presidencial. "Está en las estructuras del PJ y le va a costar representar lo nuevo", afirmó.

-Pasó la campaña ¿quedó algo por decirle al electorado?

-Estas elecciones son legislativas, pueden delinear lo que puede pasar en 2015. Lo más interesante es que quien nos vote ahora está construyendo una alternativa política. Ése es el mensaje más importante, la gente de la ciudad ya nos conoce y ve nuestros valores y los resultados que alcanzamos.

-¿Pro hizo la plancha sin comprometerse esta vez?

No, porque si bien no fue tan expuesta a lo masivo, la campaña fue muy intensa en reuniones con ONG, casas de familia, vecinos en un club de barrio, mucha tarea de contacto directo. ¡Llegué a tener seis charlas en un día! Ahí te preguntan de todo.

-¿Cómo explica la diferencia entre su intención de voto y la lista de diputados?

-Tiene que ver con la forma de las mediciones. Bergman no tiene un ciento por ciento de conocimiento y recién se está posicionando en la población. Es lógico, pero no creo que haya una diferencia importante ni un corte de boleta tan grande entre Sergio y yo.

-¿El tándem Michetti-Carrió será una opción minoritaria entonces?

-Va a haber gente que vote de ese modo, pero no será en absoluto mayoritario. La mayoría lo hará por la boleta entera, porque el mensaje que queremos transmitir es que así colaboramos para construir la alternativa de Mauricio como candidato a presidente, una alternativa diferente del PJ y de la UCR.

-Si Pro gana sólo en la Capital, ¿llega a construir para 2015?

-Esta elección va a permitir posicionar dirigentes en muchas localidades del interior, como Castrilli en La Matanza o Campbell en San Fernando. El desafío es construir candidaturas a gobernadores. Creo que llegaremos porque hay un reconocimiento muy grande de la gente a la gestión de Mauricio. Algunos radicales y peronistas que no se sienten contenidos van a terminar eligiendo a Pro y tendrán un lugar que los recibirá con muchas ganas.

-Si Massa gana la elección, ¿sigue pensando que no habrá confluencia con él?

-Creo que tenemos que trabajar juntos en el Parlamento los próximos dos años, con Massa, la UCR, la CC, para obligar al Gobierno a discutir políticas públicas. ¡No podemos pasar un solo día sin un plan serio contra el narcotráfico! Lo que pasó con el gobernador Bonfatti es una advertencia en ese sentido. Pero somos una construcción alternativa, no vamos a ir a internas ni con el PJ ni con la UCR, supongo que Massa va a dar la batalla dentro del peronismo.

-¿Por qué los peronistas preferirían a Macri y no a Massa, entonces?

-Estaremos junto a quienes no quieran repetir acuerdos de cúpulas para sostener el sistema, los terceros partidos que lo hicieron quedaron subsumidos por el PJ. Scioli, Massa y nosotros estamos parejos: tenemos que construir un candidato a gobernador bonaerense, y Massa sigue metido en las estructuras tradicionales del PJ.

-¿Es lo nuevo, como dice él mismo en la campaña?

-Claramente no es una apuesta a lo nuevo, aunque tenga un discurso renovador. Le va a costar sostener posiciones diferentes dentro de la estructura peronista.

-La oposición tendría una situación similar a la de 2009. ¿Cómo evitar la fragmentación?

-Si tenemos número en las dos cámaras, vamos a avanzar mucho para frenar el afán autoritario del kirchnerismo. De todos modos, dentro de la oposición hay muchos que por televisión son opositores y en la cámara acompañan en todo al kirchnerismo, les dan armas mortales para que sus proyectos se concreten.

-¿Por ejemplo?

-Solanas. Él mismo, o su fuerza, ¡acompañaron hasta Ciccone! Una cosa es vociferar contra el kirchnerismo y otra acompañarlo.

-Carrió y Solanas tienen como bandera la pelea contra la corrupción. ¿Por qué Pro no es percibido de esa forma?

-En el discurso sí lo son, pero si votás Ciccone no estás aportando nada para la gente. Esa ley tapa temas de corrupción?

-¿Carrió se opuso?

-Sí, pero están juntos con Solanas en UNEN. Ellos quieren que los traten como equipo, bueno, eso son? [se sonríe]. Actuamos distinto: nuestro gobierno no está acusado de casos de corrupción, trabaja todos los días resolviendo conflictos de intereses.

-¿La ciudad no tiene ley de ética pública?

-Es cierto, presentamos un proyecto con Martín Borrelli, es una norma bastante declarativa, pero que se podría impulsar, sería bueno. Con la ley de compras y contrataciones; los organismos de control en manos de la oposición y la ley de acceso a la información que funciona, estamos muy bien. Carrió denuncia primero en los medios, después va a la Justicia, nosotros vamos primero a la Justicia porque pensamos que todos son inocentes hasta que se demuestra lo contrario. No escondemos la corrupción.

-Si usted saca 40 puntos en la Capital, ¿se lanza a jefa de gobierno el 27 a la noche?

-[Se ríe]. No voy a hacer ningún anuncio, ni esa noche ni las que vengan. La gente me vota para ser senadora, sacar muchos votos reforzará nuestro espacio como alternativa. Podré ser candidata a jefa de gobierno o seguir en el Senado para apoyar a Mauricio si llega a la Presidencia, serán opciones. Se evaluará a fines de 2014, junto con Mauricio, qué proyecto o situación será lo mejor.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.