Suscriptor digital

Galeano procesaría a María Julia Alsogaray

Sería por enriquecimiento ilícito
(0)
23 de agosto de 2000  

El juez federal JuanJosé Galeano dictaría mañana el procesamiento de la ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

La controvertida ex funcionaria, una de las colaboradoras más estrechas que tuvo el ex presidente Carlos Menem durante su gestión, fue indagada el 8 del actual.

Alsogaray está sospechada de tener un patrimonio de 2,5 millones de dólares, en el cual hay que incluir varios departamentos en Nueva York, propiedades en Buenos Aires, cuentas bancarias, acciones y otros bienes.

Además, La Nación anticipó que la ex interventora en Entel también mantenía un muy alto nivel de gastos con sus tarjetas de crédito.

Para justificar ese patrimonio, Alsogaray intentó sostener ante Galeano varios argumentos:

  • Dijo que cobraba un sueldo de 17.000 pesos, incluyendo los sobres con gastos reservados que mandaba a buscar a la Secretaría General de la Presidencia, cuando ésta estaba a cargo de Alberto Kohan.
  • Aseguró que su padre, Alvaro Alsogaray, le donó 800.000 dólares.
  • Explicó que varias de las sociedades de las que es accionista -como, por ejemplo, Pincar- le dieron dividendos.
  • Y que los departamentos de Nueva York los compró con lo que le redituó Purple Cross, una empresa de las islas Caimán.
  • También sostuvo que prestó servicios de asesoramiento a Astilleros Alianza, por los que esta empresa le pagó medio millón de dólares.
  • Sin embargo, estos argumentos no serían tan sólidos como parecen, estimaron dos fuentes:

  • Las declaraciones juradas del ingenieroAlsogaray, que la Cámara de Diputados remitió a Galeano la semana última, demostrarían que la situación patrimonial del ex titular de la Ucedé no era tan buena como para haberle donado dinero a su hija.
  • Estas donaciones, además, no están documentadas, con lo cual se podría dudar de su existencia.

  • No habría demostrado cuáles son los servicios que prestó a Astilleros Alianza, por lo cual el pago de medio millón de dólares podría ser considerado como un acto simulado para que ella pudiese justificar su incremento patrimonial.
  • Por otra parte, las sociedades de las que es accionista no registraban movimientos significativos. Pero, lo que es fundamental, no habría explicado cómo esas sociedades llegaron a tener ese dinero.
  • Cómo llegó el dinero

    En otras palabras, Alsogaray habría demostrado que una parte del dinero que ella usó para adquirir sus bienes provino de los dividendos de esas empresas, pero no habría demostrado cómo llegó ese dinero a esas sociedades que ella manejaba.

    No es lo mismo demostrar el origen del dinero que probar que ese dinero tiene origen legítimo.

    Si mañana, el juez Galeano hace hincapié en esta diferencia, podría terminar dictando el procesamiento de Alsogaray.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?