Garavano dijo que fue "positiva" la recepción del fallo y destacó el impacto fiscal limitado

El ministro de Justicia aseguró que "el Gobierno tomó nota de la corrección de la Corte"
(0)
20 de agosto de 2016  

German Garavano, ministro de Justicia
German Garavano, ministro de Justicia Fuente: LA NACION

El ministro de Justicia, Germán Garavano , aseguró ayer que el fallo de la Corte fue recibido de forma "positiva" por el Gobierno y que en términos fiscales "fue muy importante que se haya mantenido el cobro a los usuarios no residenciales". Invitado al ciclo Conversaciones en LA NACION, Garavano consideró que "el Gobierno tomó nota de la corrección de la Corte" y por eso convocó a una audiencia, si bien en la resolución aparecen "algunas contradicciones".

"Nos parece valioso que las instituciones estén funcionando. Este Gobierno marca claras diferencias con los años de conflicto con la Justicia que pasaron. Somos respetuosos de las decisiones y las ejecutamos de forma inmediata", aseguró el ministro de Justicia. En ese sentido, agregó que el cambio en la relación entre los poderes "construye previsibilidad e institucionalidad".

Garavano destacó que "el impacto económico" de la resolución es limitado. Anteayer, el fallo de la Corte anuló los aumentos en las tarifas de gas sólamente para usuarios residenciales.

"Toca únicamente a una pequeña parte, el 25% del gasto fiscal,en la tarea del Gobierno de reducir los subsidios", dijo el ministro de Justicia. Y añadió : "Es muy importante que se haya mantenido ese 75% del cobro que tiene que ver con usuarios no residenciales. Es central para la política fiscal del Gobierno y para que todos los argentinos no tengamos que seguir pagando para subsidiar el gas más de lo que debemos hacer".

Entrevista a Germán Garavano

15:38
Video

El máximo tribunal fijó que es necesario celebrar una audiencia pública previa a los cambios en el cuadro tarifario. El Gobierno hizo la convocatoria para el 12 de septiembre. "Tomamos nota de esa corrección y por eso hicimos el llamado", consideró el ministro.

Garavano destacó que el fallo se enmarca en el desafío del Gobierno por resolver una "crisis energética fenomenal que la Corte admitió". Tras destacar que se trata "del esfuerzo más grande" de la gestión, consideró: "Si no salimos de la encrucijada energética, no tenemos futuro. Si no tenemos energía, no habrá producción ni trabajo.

El fallo toca sólo a una parte pequeña, el 25% del gasto fiscal. Es importante para la tarea del Gobierno de reducir los subsidios. Germán Garavano

El titular de la cartera de Justicia marcó que "la sociedad tomó consciencia de la crisis energética" por que "80% de la gente pagó sus tarifas" con los ajustes tarifarios impulsados por el Ejectuvo.

Populismo

Respecto de la omisión del Gobierno en el llamado a audiencias, Garavano aseguró que "había un sector que consideraba que no era necesario hacerlo". El ministro señaló que será una instancia para "corregir inequidades" que se desprenden de la resolución del tribunal supremo.

"El fallo pone en situación de igualdad a una persona de clase media baja, que tiene dificultades para pagar su tarifa, con personas ricas a los cuales todos seguimos subsidiando para que tengan un uso muy económico del gas. Es importante darle una solución a esta cuestión", aseguró.

Garavano señaló que en la resolución aparecen "algunas contradicciones", si bien aclaró que son "marginales". Consultado sobre si la decisión de la Corte podría ser leída en clave populista, el ministro explicó que "en relación al valor del gas de boca de pozo, dice que si hubiera valor de mercado no sería necesaria la audiencia, pero uno de los votos de uno de los jueces dice que la tarifa debiera ajustarse a la necesidad de cada usuario, lo que sabemos es imposible".

Sobre la interna de la Corte, Garavano dijo que "siempre hay matices en los cuerpos colegiados" pero señaló que "lo importante es que tendremos una corte de cinco miembros e independiente", una vez que jure Carlos Rosenkrantz pasado mañana.

Además, fustigó la política energética del kirchnerismo, a la que tildó de irresponsable: "Venimos de un período donde hubo mucha demagogia. Se mentía sobre la inflación, sobre la crisis energética, y este gobierno tomó un compromiso con la verdad".

Garavano desestimó que el fallo adverso para el Ejecutivo dañe la imagen del gobierno. "Somos optimistas en este momento traumático en el sector energético, como en el resto de las variables de la economía. Sabíamos que este año iba a ser muy duro".

Por último, el ministro aseguró que "en 2017 la inflación estará en niveles racionales que nos permitirán empezar a crecer".

Las CTA se movilizarán

  • La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a movilizarse en todo el país el 12 de septiembre, cuando se celebrará la audiencia pública convocada por el Gobierno para analizar el aumento de las tarifas de gas. Las dos centrales celebraron el fallo y, además, reclamaron que lo resuelto en las audiencias "sea vinculante" y que el freno "a los tarifazos" se haga extensivo a pymes, clubes y teatros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.