Garavano le respondió a Cristina: “El juicio no es un acto de persecución, es un acto de justicia”

El ministro de Justicia habló horas antes del inicio del proceso contra la exmandataria
El ministro de Justicia habló horas antes del inicio del proceso contra la exmandataria Fuente: Archivo
(0)
21 de mayo de 2019  • 08:24

El ministro de Justicia, Germán Garavano, le respondió esta mañana a la expresidenta Cristina Kirchner, quien horas antes de sentarse en el banquillo en el primer juicio oral y público en su contra denunció que ese proceso es de "un nuevo acto de persecución"."Eso no es así. Es un acto de justicia", dijo el funcionario.

"Es un acto de justicia con todos jueces que fueron designados durante su gestión o la de su marido, todas designaciones previas al gobierno de Cambiemos", dijo Garavano en diálogo con Radio La Red, poco después de la seguidilla de tuits matinales de la exmandataria.

Todo lo que tenés que saber sobre el juicio contra Cristina Kirchner

02:36
Video

"Hoy es la oportunidad para que el fiscal formule la acusación y que los acusados formulen la defensa", agregó.

Además, despegó el comienzo del juicio de la campaña electoral por parte de Cambiemos, aunque deslizó que "llama la atención el adelantamiento del anuncio de la fórmula" kirchnerista, de Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Kirchner como su compañera, que se realizó cuatro días antes del inicio del juicio por la causa Vialidad.

La expresidenta asistirá este mediodía, en medio de un fuerte operativo de seguridad, a los tribunales federales de Comodoro Py para escuchar la lectura de la acusación de los fiscales contra ella y otras doce personas, y la elevación a juicio que realizó el juez de instrucción. Es por una causa de presunta corrupción en la obra pública de Santa Cruz para favorecer al empresario Lázaro Báez.

"En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una expresidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", tuiteó esta mañana la exmandataria.

"Se trata de un montón de gente que saqueó el Estado, a mi entender son delincuentes"

Guillermo Dietrich
Guillermo Dietrich

Otro de los funcionarios del gobierno que se refirió al inicio del juicio oral contra la expresidente fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien destacó que la causa es "escandalosa". "Una derivación monumental de plata, un monto mayor al presupuesto del ministerio del año pasado, hacia la provincia de Santa Cruz, estructurado de forma tal de dar todo ese dinero a un solo contratista: Lázaro Báez ", describió en diálogo con radio Mitre.

Además, Dietrich aseguró que la denuncia fue realizada por su cartera en abril de 2016 y describió a los trece acusados como "un montón de gente que saqueó el Estado, a mi entender son delincuentes".

El funcionario macrista volvió a hacer hincapié en que Báez no tenía empresas de construcción hasta la llegada del exmandatario Néstor Kirchner a la Casa Rosada y aseveró que en 2003 armó una empresa que "sólo en Santa Cruz ganó 51 contratos, el 80 por ciento de las obras que se licitaron".

"Cuando analizás los precios, la diferencia (de los pliegos presentados) es mínima y todas las ganas Báez. Si la comparo con la situación actual, se trata de precios muy diferentes que hasta se duplican. El costo de las obras de Báez tenía un 60 por ciento más. En las licitaciones era la misma maquinaria para todas las obras, mientras tanto la ruta 8, una ruta que el kirchnerismo licitó dos veces, tenía hechos diez kilómetros".

Sobre la defensa de Cristina, que en una serie de tuits publicados esta mañana aseguró que la causa no debería tenerla a ella como protagonista en tanto se trata de licitaciones de la provincia y no de la nación, indicó: "Vialidad Nacional se lo transfirió a la provincia y le dijo ‘Hagan lo que quieran’. Es un escándalo, fue todo un choreo con esa plata que sacaron del Estado, que es cierto que la administró vialidad provincial, pero se la mandaron para que entre sus amigos manejen toda esta fortuna".

Para finalizar, el ministro subrayó que este es el cambio más radical del gobierno de Mauricio Macri: "Creo que este es el cambio más profundo que trajo Macri a la política y por eso están estas denuncias también, porque después de mucho tiempo hay un gobierno transparente y una justicia que después de tanto tiempo empieza a actual con una celeridad. En este sistema los que se tienen que defender van a estar en el juicio y van a poder dar sus argumentos. Nosotros presentamos todos los elementos para que la Justicia denuncie y los acusados se defiendan".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.