Garrido cuestionó que sólo hayan intervenido peritos de la Corte

El ex jefe de la FIA planteó que las declaraciones juradas de los Kirchner debieron ser revisadas por especialistas de esa dependencia y de la OA
(0)
22 de diciembre de 2009  • 12:16

El ex jefe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido se quejó hoy por el trámite judicial que terminó con el sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.

En particular, el ex fiscal cuestionó que el análisis de las declaraciones juradas de la Presidenta y su esposo haya quedado exclusivamente en manos de peritos contables de la Corte Suprema y planteó que en ese proceso también debieron haber intervenido especialistas designados por la FIA y la Oficina Anticorrupción (OA).

"En todas las investigaciones por enriquecimiento ilícito de envergadura de los últimos diez años hubo peritos distintos de los de la Corte porque, habitualmente, los peritos de la Corte dictaminaban con los peritos de las defensas. Desde 2000, primero en la OA y después en la FIA, siempre propusimos peritos de parte para controlar el desempeño de los otros peritos. Es muy llamativo que este sea el primer caso de envergadura en el que ni la FIA ni la OA ponen peritos", planteó Garrido en declaraciones a radio Mitre.

Respecto de las posibilidades de que tanto la FIA como la OA apelen el fallo de Oyarbide, el ex fiscal explicó que primero habrá que esperar la apelación del fiscal de la causa Eduardo Taiano. De no producirse esa apelación, según Garrido, "vendrá una discusión profunda" sobre si la FIA está o no habilitada para intervenir.

Garrido basó sus dudas en el reciente recorte de facultades a la FIA, entre ellas la de intervenir en causas en las que ya por el que ya hubiera un fiscal a cargo, como es el caso del expediente por el enriquecimiento ilícito de los Kirchner. No obstante, la FIA sí podrá apelar en el caso de que el fiscal no lo haga.

Razonabilidad. Para el ex fiscal, el que sólo hayan analizado el patrimonio de los Kirchner peritos de la Corte, es una muestra de lo que llamó "la falta de razonabilidad en la regulación de los órganos anticorrupción y de control del correcto funcionamiento de la Justicia".

Además, Garrido cuestionó la "velocidad" con la que decidió Oyarbide y planteó: "Hay un montón de coincidencias que no son buenas para la imagen de la Justicia, por ejemplo, que se supiera desde hace meses cuál iba a ser el resultado antes de que se hiciera la peritación".

Las críticas de Garrido surgen de la resolución que ayer emitió Oyarbide, pero también en coincidencia con un pedido del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para que se supervise el trabajo de los peritos del máximo tribunal, entre quienes se encuentra el especialista que firmó el informe que utilizó el juez para decidir el sobreseimiento de los Kirdchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.