Garzón fue declarado huésped de honor

El juez visitó la Cámara Federal porteña
(0)
8 de diciembre de 2001  

El juez español Baltasar Garzón fue declarado ayer huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires, en homenaje a su destacada trayectoria como jurista, y se reunió con sus pares de la Cámara Federal porteña en los tribunales de Retiro, con quienes conversó sobre sistemas de cooperación jurídica internacional.

"En los tiempos que vivimos no hay muchas referencias éticas y morales y hoy estamos ante una de ellas: Baltasar Garzón. Demostró un fuerte compromiso con la justicia, con la verdad y con el funcionamiento independiente de las instituciones", destacó el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en la ceremonia en la que declaró huésped de honor al magistrado español.

Durante el acto, en el que participaron autoridades y representantes de organismos de derechos humanos, Ibarra también señaló que Garzón "tuvo la firme decisión de llevar sus convicciones jurídicas y aplicarlas soportando presiones y operaciones políticas".

Garzón agradeció la condecoración y dio un breve discurso. "Estoy agradecido y emocionado, pero siento el dolor por un pasado injusto, y hablar de espaldas a la Plaza de Mayo me produce un nudo en la garganta", dijo el magistrado.

"El devenir de los hechos dio lugar a que afrontara investigaciones en España y hoy podemos decir que la justicia, la que debería aplicarse siempre, está un poco más cerca", agregó el juez español.

Pasado el mediodía, secundado por el fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañon, Garzón se reunió con los camaristas federales en los tribunales de Comodoro Py 2002, y durante el encuentro los magistrados analizaron temas relacionados con el funcionamiento del Poder Judicial en el país y en Europa, dijeron fuentes judiciales.

Aunque el encuentro tuvo "carácter protocolar", el trato "fue distendido", se comentaron generalidades y no se habló de casos específicos, salvo una referencia técnica a la causa en la que, para citar a indagatoria a dos presuntos represores, el entonces juez y ahora camarista federal Gabriel Cavallo declaró la nulidad de las leyes de punto final y de obediencia debida. Garzón vino al país invitado por la Comisión por la Memoria, que presiden la senadora justicialista Sara Derotier y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.