Gemignani renunció como presidente de la Cámara de Casación

Iván Ruiz
(0)
24 de mayo de 2019  • 12:33

El juez Juan Carlos Gemignani renunció este viernes a la presidencia de la Cámara de Casación después de dos escándalos que investiga el Consejo de la Magistratura por supuesto abuso de poder y maltrato hacia mujeres. Tras una tensa audiencia, el camarista finalmente presentó su renuncia -que fue aceptada por unanimidad- ante un plenario de jueces que se había autoconvocado para desplazarlo.

Las disputas internas dentro de Casación habían crecido en los últimos días luego de que el Consejo interpelara a Gemignani, quien gobernaba el máximo tribunal penal del país. Los camaristas Javier Carbajo, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky habían convocado de urgencia una reunión para debatir si su colega debía continuar ante las acusaciones sobre su conducta.

En una tensa reunión, que se extendió durante casi tres horas, 11 de los jueces que integran la Cámara de Casación discutieron si el tema tenía que ser resuelto o postergarlo dos semanas hasta que se reincorporaran sus colegas Daniel Petrone y Eduardo Riggi, quienes no estuvieron en el plenario. Finalmente se votó este viernes y Gemignani se vio más presionado.

Hubo un cuarto intermedio para que los camaristas Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Diego Barrotaveña le comunicaran la decisión al propio Gemignani, quien ya había avisado que no participaría de la reunión, informaron fuentes judiciales. Minutos después, el magistrado presentó su renuncia.

"Con el fin de contribuir al mejor funcionamiento de la Cámara de Casación he decidido declinar el cargo de presidente, convencido de que la trascendente misión jurisdiccional que se nos encomienda excede todo cargo y exige continuar con el mayor estándar de apego a la Constitución y las leyes en la resolución de los casos que se nos someten a consideración", comunicó Gemignani.

Cerca del magistrado aseguran que tanto la presión para que renuncie a la presidencia como el avance del Consejo esconden intenciones políticas. Desde el lunes, entonces, las nuevas autoridades del máximo tribunal penal serán Mahiques como presidente y Petrone como vicepresidente primero, informaron fuentes judiciales. Estos cambios dentro de Casación también cambiarían la dinámica de la Sala III del tribunal, que ahora quedaría integrada por Liliana Catucci, Riggi y Gemignani, que ocuparía el lugar del nuevo presidente Mahiques.

No era la primera vez que se discutía la continuidad de Gemignani como titular de Casación. El camarista ya había estado a un voto de perder esa responsabilidad en abril, tras un cruce con Catucci.

Pero lo que motivó su renuncia fue una investigación que avanza en el Consejo por el supuesto abuso de poder en el que incurrió Gemignani en 2016 cuando ordenó la detención de una empleada de la Casación por negarse a hacer un inventario sobre unas cajas que había donado el entonces ministro Julio De Vido.

En julio de 2016, durante la feria judicial, Gemignani necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió a la prosecretaria María Amelia Expucci que habilitara un lugar para tal fin. Como la sala elegida estaba repleta de cajas, el juez le indicó que hiciera un inventario de ellas y las sacara del lugar. La prosecretaria se negó y dijo que antes debía consultar a los otros integrantes del tribunal.

El camarista consideró que la prosecretaria había incurrido en el delito de encubrimiento porque eran cajas que De Vido había donado a Casación, un caso que todavía investiga la Justicia. Entonces, Gemignani ordenó que Expucci fuera aprehendida y quedara a disposición de la Justicia.

"Más allá de que Gemignani no hizo diferencias de género cuando amenazó a empleados y funcionarios a su cargo, lo cierto es que la detención se efectivizó contra una mujer, en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público, que afectó su libertad, dignidad e integridad psicológica", sostiene el texto que fue aprobado por el Consejo.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.