Suscriptor digital

Genoud pide la caducidad de los mandatos

El presidente provisional de la Cámara alta impulsa una elección anticipada para evitar que se prolongue la crisis política
Martín Dinatale
(0)
22 de agosto de 2000  

En un nuevo intento del oficialismo por frenar la crisis institucional en que se encuentra sumergido el Senado por las denuncias de soborno, el presidente provisional de la Cámara alta y titular de la bancada aliancista, José Genoud (UCR-Mendoza), sugirió ayer la posibilidad de alcanzar "un amplio consenso político" para dar con dos metas de fuerte apuesta: impulsar la caducidad inmediata del mandato de todos los senadores y llamar a elecciones legislativas en 60 días.

En diálogo con La Nación , Genoud destacó que con la renovación total e inmediata de la Cámara alta "se inauguraría un nuevo y fortalecido Senado y se dejaría atrás un cuerpo que lleva muchos años de crisis y de cuestionamientos".

En este sentido, no sólo recaló en las recientes denuncias de supuestos sobornos, sino también en los senadores elegidos de manera poco transparente y en una Cámara alta que, hace por lo menos tres años, no cuenta con la totalidad de sus miembros. Hoy hay 69 de un total de 72 bancas.

Además, el jefe de bloque de senadores de la Alianza cree que la investigación parlamentaria por la denuncia del supuesto pago de favores para aprobar la reforma laboral en el Senado correría paralelamente con el debate tendiente a renovar anticipadamente la totalidad de la Cámara alta.

Por el momento, la sugerencia del presidente provisional del Senado se encuentra en borrador y sólo fue analizada por un reducido grupo de legisladores del radicalismo.

Pero, para llevar a la práctica la iniciativa de Genoud, se debe sortear un importante escollo constitucional: la cláusula quinta de la Carta Magna dice que la elección directa de todos los senadores debe realizarse "dentro de los dos meses anteriores al 10 de diciembre de 2001".

Es decir que para obligar a todos los senadores a caducar su mandato y convocar a elecciones para renovar la totalidad de la Cámara alta es necesario alcanzar un gran acuerdo político o llamar a una reforma constitucional.

"Lamentablemente hay un impedimento constitucional que sólo puede ser sorteado con un gran acuerdo político para llamar a elecciones y renovar las bancas de dos senadores por la mayoría y uno por la minoría de cada provincia", destacó el jefe de bloque de senadores de la Alianza.

Obstáculo político

También la sugerencia de Genoud se toparía con un obstáculo político. Es que no todos los senadores que hoy ocupan una banca y que fueron elegidos con el anterior sistema de voto semidirecto (la aprobación de las legislaturas provinciales) tienen posibilidades de ganar una elección abierta en sus distritos. Es más, gran parte de la actual conformación del Senado no se presentaría a elecciones en 2001.

Por ello, todo indica que gran parte de los senadores, tanto aliancistas como peronistas, no estaría dispuesta a dejar un año y medio antes su mandato para que ocupe su lugar un contrincante partidario o de una fuerza opositora en elecciones abiertas.

Existe un antecedente que refleja la actitud reticente de los actuales senadores a desligarse de su banca en forma anticipada. Ello ocurrió en 1994 durante la Convención Constituyente de Santa Fe. Fueron varios los senadores y convencionales que se negaron a imponer en la nueva Constitución la inmediata elección directa de los legisladores de la Cámara alta. Si bien esa fue una de las modificaciones aceptadas por el PJ y la UCR en la reforma de Santa Fe, también se decidió imponer la cláusula quinta para que los mandatos de los senadores de ese entonces se extendieran hasta diciembre de 2001.

De todas maneras, la idea de Genoud no fue consultada aún con el jefe del Estado, Fernando de la Rúa, aunque hace menos de un mes se conversó con el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Carlos Alvarez.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por La Nación , el vicepresidente vería con agrado una renovación anticipada de la Cámara alta para salir de la crisis institucional en la que se encuentra el Senado.

Ayer Alvarez sugirió a los senadores que presenten sus desafueros para ponerse a disposición de la Justicia (de lo que se informa por separado).

Los senadores del radicalismo que estarían dispuestos a acompañar a Genoud en una convocatoria a elecciones anticipadas de la Cámara alta serían Juan Melgarejo (Santa Cruz), Horacio Usandizaga (Santa Fe), Luis Molinari Romero (Córdoba) y Raúl Galván (La Rioja).

Los senadores de la UCR aún no tantearon en la bancada mayoritaria del PJ la propuesta de Genoud.

No obstante, en diálogo con La Nación , el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Jorge Yoma (PJ-La Rioja), adelantó ayer su visto bueno a la propuesta de José Genoud "siempre que exista un acuerdo político y la convocatoria a una consulta popular vinculante".

Cuentas de la SIDE

En este sentido, el senador Yoma dijo que, "en el marco de un gran acuerdo político, no sería malo que quien decida la caducidad inmediata y el llamado a elecciones para renovar anticipadamente la Cámara alta sea el pueblo por medio de una consulta popular vinculante".

El legislador menemista se mostró en favor de la idea de Genoud "si sirve para darle una solución inmediata a la crisis institucional en que vive el Senado". Y destacó que está dispuesto a discutir el tema único en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Por otro lado, para avanzar en la investigación del eventual soborno en la Cámara alta, Yoma sugirió que la SIDE diera a conocer el movimiento de sus gastos reservados, con la intención de verificar si hubo dinero usado para favorecer a senadores.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?