Gerardo de Icaza: "Los procesos electorales deben tener más autonomía"

El experto de la OEA advirtió debilidades tecnológicas en la elaboración de los padrones; desafíos frente a la reforma política
Laura Serra
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26 de junio de 2016  

Fuente: LA NACION

Fue por casualidad que la visita de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, coincidió con el lanzamiento del proyecto de reforma política por parte del presidente Mauricio Macri. Icaza llegó a esta ciudad para entregar en mano a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el informe final de la OEA sobre el proceso de elaboración, en nuestro país, de los padrones electorales. Los resultados no fueron buenos.

"Hemos visto algunas debilidades tecnológicas, que sería muy importante que sean atendidas, sobre todo para la etapa que se viene en la Argentina con esta nueva reforma política", advirtió el especialista mexicano, en diálogo con LA NACION.

El funcionario de la OEA fue uno de los invitados especiales de la presentación oficial del proyecto, en el Centro Cultural Kirchner. La iniciativa, que en breve será discutida en el Congreso, contiene distintos puntos, pero el eje central es el nuevo sistema de boleta única electrónica (BUE), que Macri pretende aplicar en todo el país en las elecciones legislativas del año próximo. A priori, Icaza celebra la propuesta, pero advierte que toda nueva tecnología debe ir acompañada de recursos materiales y presupuestarios para un adecuado control.

"La tecnología bien implementada en un proceso electoral es positivo; por ejemplo, lo que se propone aquí con el voto electrónico. Pero es necesario que las mayores atribuciones de control que el proyecto le confiere a la Cámara Nacional Electoral sean acompañadas por los medios materiales y presupuestarios necesarios. La Cámara debe ser fortalecida institucional y presupuestariamente para llevar adelante todas las nuevas funciones, sobre todo en materia de tecnología", enfatizó.

-¿La justicia electoral debería tener su propio presupuesto?

-Ésa fue una de las recomendaciones del informe que presentamos, la cual se justifica todavía más con esta reforma política. La justicia electoral debe contar con una capacidad técnica autónoma y un presupuesto autónomo. Esta es la tendencia que se observa en la región.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas del voto electrónico?

-La tecnología en un proceso electoral es una herramienta. Una herramienta que debe utilizarse para lograr los objetivos de toda elección: certeza, transparencia, legalidad, imparcialidad, universalidad. Será útil y positiva siempre que se instrumente en pos de estos objetivos. La tecnología bien implementada es sumamente positiva. Pero mal implementada puede ser desastrosa.

-¿Cómo es eso?

-En Brasil, por ejemplo, funciona la urna electrónica y la tecnología se instrumenta muy bien. Fue un proyecto de Estado que buscaba solucionar problemas muy concretos, como la demora en los resultados. Acabamos de observar las elecciones en República Dominicana, donde se estableció un nuevo mecanismo de conteo de votos por medio del escáner de la boleta. La tecnología funcionó bien. Pero la implementación fue muy mala: no se contaba con infraestructura para la conectividad de las máquinas, no se capacitó a la gente debidamente, no se tuvo un plan B, y las máquinas llegaron tarde. Se hizo un solo simulacro y no se pudo hacer uno posterior para corregir los problemas registrados en el primero.

-¿Qué se debe hacer, entonces?

-Todos los aspectos de la implementación del sistema tienen que estar claramente establecidos en la ley o en sus reglamentos. Y se deben de seguir de una forma certera. Todas las innovaciones tecnológicas deben ser auditadas de una forma transparente y abierta para no levantar suspicacias. Hay que educar a la gente, y a los partidos políticos.

-Usted mencionó el caso de Brasil, pero allí se instrumentó el voto electrónico de manera muy gradual. El gobierno argentino quiere desarrollarlo en todo el país en las próximas elecciones. ¿Se llegará a tiempo?

-Difícil saberlo, no tengo la bola de cristal y los tiempos de planificación en cada país son distintos. Veo positivo, sí, que ha habido experiencias locales en voto electrónico (Capital, Chaco y Salta). En Perú y en Costa Rica el proceso se fue aplicando de manera paulatina. Tengo entendido que este es un proyecto que está en discusión en el Congreso y allí este tema será discutido ampliamente.

-Durante el kirchnerismo, la oposición criticó que el manejo del proceso electoral estuviera en manos del Poder Ejecutivo. ¿Debe pasar a un organismo autónomo o a la justicia electoral?

-Esta reforma se presentó como un primer paso, lo que veo positivo. Y se instrumentará en etapas para que una discusión no contamine a la otra, cosa también veo inteligente y positivo. Tengo entendido que el debate sobre el manejo del proceso electoral se postergó para más adelante. De todas maneras, creo que este país debe sentirse orgulloso de que, a pesar de que la entidad que organiza las elecciones forma parte del Ministerio del Interior, ha habido alternancia. Eso es muy positivo. Dicho eso, la tendencia en la región es hacia la autonomía de los procesos electorales.

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