Gerardo Díaz Ferrán, en juicio, asegura que es inocente por la gestión de Aerolíneas Argentinas

El ex gerenciador español sostuvo que no cometió ningún delito porque no tenía que pagar impuestos por la operación de la línea aérea
(0)
27 de noviembre de 2013  • 19:58

El ex propietario de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán, se sentó hoy en el banquillo de acusados de la Audiencia Nacional de España para responder por primera vez sobre la compra de la compañía aérea al Estado español en 2001, y aseguró que no cometió delito alguno porque no tenía que pagar impuestos por la operación.

"Estábamos seguros de que no había que pagar nada a Hacienda; en ningún momento pensábamos que había delito; ni lo había entonces, ni lo hay ahora", dijo el empresario español.

Díaz Ferrán enfrenta un pedido de dos años y cuatro meses de prisión por el presunto impago del impuesto a las sociedades en el año 2002 por 99 millones de dólares.

El ministerio público pide la misma pena para el ex consejero delegado de Air Comet y ex presidente de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata, quien también declaró hoy y afirmó que toda la operación de compra de Aerolíneas fue diseñada y controlada por la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

"No tuvimos retribución alguna. De hecho, Air Comet no percibió ni un sólo dólar de beneficio por ser mandatario de la SEPI", remarcó Mata respeto al proceso por el que el Estado español se desprendió de Interivest, que era propietaria de Aerolíneas Argentinas y Austral.

En el procedimiento estaba imputado también el ex socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012.

Díaz Ferrán y Pascual compraron Aerolíneas Argentinas (ARSA) al Estado español a través de Air Comet, y siete años más tarde perdieron la compañía tras ser incapaces de reflotarla. El gobierno de Cristina Kirchner reestatizó la aerolínea de bandera en 2008.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.