Germán Garavano: "Faltan herramientas contra el narcotráfico"

El ministro de Justicia enviará un paquete de leyes para enfrentar el crimen organizado
Hernán Cappiello
Paz Rodríguez Niell
(0)
24 de febrero de 2016  

Fuente: LA NACION

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló en una entrevista con LA NACION que hoy los tribunales "no tienen herramientas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico". Por eso, anunció, el Gobierno enviará el 1° de marzo al Congreso un paquete de ocho leyes "urgentes" en materia penal.

Los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal, y la formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado. Además, se prevé ponerle un plazo de cuatro años al cargo de procurador, que actualmente tiene Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno. Garavano pretende aplicárselo a la funcionaria.

Junto con el paquete de leyes urgentes, el Ministerio trabaja en un plan mucho más amplio de reforma judicial. A todo lo llamaron "Justicia 2020" y su coordinador será el radical Ricardo Gil Lavedra. Incluirá, más adelante, un "paquete institucional", con un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura (tema que hoy no le urge al macrismo, porque consolidó un enorme poder en el organismo), una nueva ley de subrogancias y el traspaso de la justicia penal a la Ciudad.

Además, para 2020 prometen haber modificado la forma de trabajar de los tribunales: el fin de la feria de enero, que paraliza todo un mes la Justicia, y la extensión del horario de atención, que hoy es sólo de mañana. "Con los horarios actuales no se puede implementar la reforma procesal penal", dijo.

"Justicia 2020 es un programa muy ambicioso. Busca construir una política de Estado e influir también sobre las justicias provinciales. Incluye proyectos de ley y acciones directas, que tienen que ver con seguridad humana y narcotráfico", afirmó Garavano. Según él, hay un reclamo "muy severo" de la sociedad en estos temas. "La Justicia hoy no tiene herramientas para hacer frente al crimen organizado. Con estas leyes se las damos."

-¿Cuándo envían los proyectos al Congreso?

-La primera semana de marzo. Tenemos prevista una reunión con los senadores y ya hemos hablado con algunos de ellos.

-¿Consensuaron los proyectos con la oposición?

-Lo hablé con Sergio Massa, con Graciela Camaño... No sería tan arriesgado decir que lo cosensuamos, pero la mayoría de estos proyectos se adelantaron a referentes de la oposición y recibimos buenas respuestas. Igual, no pretendemos que se aprueben a libro cerrado.

-¿Quedó descartada la idea de sacar estas leyes por decreto si no prosperan?

-Lo que era más urgente ya lo sacamos por decreto. Ya está.

-¿La creación de un equipo de jueces contra el crimen organizado busca licuar el poder de los jueces federales de Comodoro Py?

-No, esto no afecta a los jueces de Comodoro Py. Esto es un equipo subsidiario. Fortalece la capacidad de la justicia federal en materia de narcotráfico. Es para casos interjurisdiccionales; por ejemplo, si un caso toca Salta, Santa Fe y Morón, las fuerzas de seguridad federales pueden ir a este equipo. Y hay una ventaja de tiempo porque no hay que nombrar jueces nuevos. La idea es que se propongan voluntariamente los jueces de instrucción.

-Muchas veces se ha criticado la concentración de poder de los 12 jueces federales de Comodoro Py [los que llevan las principales causas de corrupción]. ¿Alguno de estos proyectos busca atenuar ese poder?

-Ésa es una consideración política. Lo que nosotros vemos es que la justicia federal de todo el país está sobrecargada en términos de investigaciones de droga, narcotráfico, organizaciones delictivas, corrupción. Necesitamos una herramienta para hacer frente a esto con celeridad.

-¿Va a haber alguna reforma que modifique cómo se tramitan las causas de corrupción?

-Hay un paquete en el que está trabajando la Oficina Anticorrupción. Aquí el eje es narcotráfico.

-En su proyecto de ley del Ministerio Público, ¿cuánto dura el procurador en el cargo?

-Seguramente nuestra propuesta sea de cuatro años, como en Salta.

-Hoy no tiene plazo. ¿No es poco?

-No, en Salta y en muchos países funciona. Un presidente dura cuatro años...

-¿Lo van a hacer aplicable a Gils Carbó?

-Nosotros vamos a entender que sí.

-¿Aunque ella haya sido designada cuando no había plazo? Se estaría sacando a la procuradora con una reforma legal, sin juicio político.

-El juicio político hoy, como está regulado en la ley de Ministerio Público, es inconstitucional, porque sólo puede establecerlo la Constitución. Vamos a hacer un nuevo mecanismo de remoción que tenga soporte constitucional y probablemente el procedimiento sea equivalente al de designación. Se va a incluir en esta reforma.

-¿Una decisión del Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso?

-Sí.

-El plazo que según ustedes será aplicable a Gils Carbó, ¿desde cuándo se empieza a contar?

-Estamos terminando de definir si hay una cláusula transitoria o no.

-¿Lo conversó con Gils Carbó?

-Sí, nosotros en el almuerzo hablamos de la reforma.

-¿Cree que ella estaría dispuesta a ajustarse a estos plazos?

-No. Ella está en desacuerdo.

-La reforma del Código Procesal la postergan para 2017. ¿Qué harán con la reforma del Código Penal, que hace años está en carpeta en el Ministerio?

-El Código Penal es una discusión que queremos dar en 2017 y 2018, una vez que esté en marcha la reforma procesal penal. También el régimen penal juvenil. Hay que reformar la ley de la dictadura; después se discutirá si es para reducir o no la edad de imputabilidad.

-Dentro de su ministerio está el área de Derechos Humanos. ¿Cómo van a compatibilizar la visita de Barack Obama con la marcha del 24 de marzo?

-La agenda se está coordinando. No está cerrada. La agenda del presidente de Estados Unidos además está cruzada por temas de seguridad.

-¿Qué opina de las críticas a que coincida la visita con el aniversario del golpe?

-Más allá de las diferencias, fue también un presidente demócrata, Carter, el que habilitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a avanzar sobre el tema de los derechos humanos en la Argentina, y Obama ha tenido políticas muy proactivas en la materia. Viniendo además de Cuba, es todo un gesto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.