Gestamp: dictan la conciliación obligatoria

La medida fue tomada por el Ministerio de Trabajo bonaerense; se liberó el acceso a la planta, pero aún siguen las negociaciones por el despido de 69 empleados
(0)
1 de junio de 2014  • 00:16

El gobierno bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía paralizada la planta de la autopartista Gestamp, en medio de las complicadas negociaciones con un grupo de trabajadores que había tomado la fábrica de Escobar.

El gobernador Daniel Scioli envió ayer al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y a funcionarios para liberar el diálogo con el sector en conflicto. La conciliación significa que todos los despedidos sean reintegrados al trabajo, por lo menos mientras dure la negociación.

El Encuentro Sindical Combativo, que agrupa dirigentes de la izquierda, ya convocó a una movilización para el lunes a la mañana a la planta de Escobar. Quieren garantizar el reingreso de los trabajadores.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, camiones con autopartes comenzaron a salir de la fábrica a media mañana, antes de que la presidenta Cristina Kirchner criticara a la administración bonaerense por no "resolver" la toma , "no dar la cara" y "no plantarse".

Fuentes del gobierno bonaerense se mostraron sorprendidos por las críticas de Cristina y aclararon que Scioli había iniciado la gestión para destrabar la complicada situación antes de las palabras de la Presidenta.

La protesta, liderada por un grupo de nueve trabajadores en huelga contra el despido de 69 compañeros, paralizó la actividad de cinco plantas automotrices durante cuatro días. Por la falta de los insumos que provee Gestamp, Volkswagen Ford y PSA (Peugeot-Citroën) vieron forzadas su producción de automóviles.

Luego de las críticas de la Presidenta, fue la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien salió a cuestionar la actitud del gobernador. La conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires es una "solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después", dijo la funcionaria, según consignó la agencia Télam.

"La solución de la provincia es para la foto, no mira lo que puede pasar mañana, no resuelve el problema medular. Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar", enfatizó Giorgi, en clara referencia a que el conflicto aún continúa abierto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.