Gestión por elecciones en Venezuela y para que Bordón vaya a la Unasur

Michetti y Peña hablaron de esos temas con Correa; también hubo diálogo con Evo Morales
Mariano Obarrio
(0)
21 de mayo de 2017  

El gobierno de Mauricio Macri comenzó gestiones diplomáticas con los países del viejo y desgastado "eje bolivariano" para presionar en los organismos internacionales sobre el régimen de Venezuela que lidera Nicolás Maduro por un urgente cronograma de elecciones presidenciales para superar la crisis política, económica e institucional.

Por otro lado, negocia apoyos para postular al embajador en Chile, José Octavio Bordón, como nuevo secretario general de la Unasur para acompañar y apuntalar la presidencia pro tempore de Macri, que comenzó el 17 de abril último.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron el miércoles pasado en la Casa Rosada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que había venido al país para recibir el doctor honoris causa de la Universidad de Quilmes. Correa coincidió en impulsar elecciones en Venezuela y anticipó su apoyo a la candidatura de Bordón a la Unasur.

Michetti estaba a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia de Macri, que estaba de viaje en China.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hará una reunión de cancilleres el 31 de mayo próximo para debatir una exhortación a Venezuela para que llame a elecciones, libere a los presos políticos y garantice la división de poderes. Sin embargo, Correa no adelantó si Ecuador avalará esa iniciativa, al que Caracas se opone tajantemente.

Correa tiene excelente relación con Macri y con Michetti, pero aún sostiene su apoyo a Maduro, un aliado político e ideológico. Cuando la prensa le preguntó si coincidía con Macri en calificar a Venezuela de "dictadura", Correa discrepó.

"Respeto las opiniones ajenas, pero no las comparto en este caso, porque creo que es una democracia". Y explicó que "muchos brotes de violencia han venido de grupos perfectamente identificados de la oposición". En la Casa Rosada dejaron trascender que también hay gestiones para convencer al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que apoye los dos temas: la exhortación a Venezuela y la designación de Bordón en la Unasur.

Consultado por LA NACION sobre si Venezuela debía fijar un cronograma electoral, Correa señaló: "Por supuesto, la situación debe resolverse por medio del diálogo y las vías democráticas, por medio de elecciones". Admitió que la crisis es "preocupante" y que "lo primero es que cese la violencia, resolver los problemas con el diálogo y con el marco democrático: eso es lo que vamos a impulsar todos los países".

Sin embargo, un alto funcionario confió luego que "Correa no adelantó cómo votará Ecuador en la reunión de cancilleres de la OEA".

También informó que había conversado con Michetti sobre la necesidad de elegir al secretario general de la Unasur y organizar una cumbre con consenso en la sede del bloque en Quito. La Casa Rosada informó sólo ayer a LA NACION que se acordó la designación de Bordón.

En la reunión con Michetti, Correa se comprometió a interceder ante el gobierno de Maduro para que apoye a Bordón al frente de la Unasur o que, al menos, se abstenga. "Trataremos de hacer la gestión, no será sencillo pero trataremos", dijo Correa ante Michetti y Peña. Por ahora, no existen otros candidatos al cargo que en enero último dejó vacante el colombiano Ernesto Samper.

Bordón, ex candidato presidencial del Frepaso y ex embajador en los Estados Unidos, es conocido en el bloque como un conciliador, imparcial y componedor. Michetti le propuso a Correa que luego de que deje la presidencia, el 24 de mayo, se dedique a "ayudar a generar la unión en América latina", desafío que lo entusiasmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?