Gestiones con Cuba por el caso Quiñones

Kirchner pedirá por el viaje de una médica
(0)
25 de febrero de 2004  

El presidente Néstor Kirchner intercederá personalmente para que Hilda Molina, una prestigiosa médica cubana que desde hace casi diez años intenta sin éxito conseguir la autorización del gobierno de Fidel Castro para venir a visitar a su familia argentina, se reencuentre con su hijo Roberto Quiñones y sus nietos Roberto, de ocho años, y Juan Pablo, de dos.

Las gestiones se concretarán mañana al mediodía, cuando el mandatario reciba al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que hoy comienza una visita oficial de cinco días a la Argentina.

Verónica Scarpatti, mujer de Quiñones, dijo anoche que confía en que la intervención del Presidente y del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, tenga resultados positivos. "El canciller Bielsa nos recibió de modo muy amable y nos dijo que es deseo del gobierno argentino que se resuelva este tema humanitario", contó Scarpatti al término del encuentro que mantuvieron anoche con el ministro en el Palacio San Martín.

La madre de Quiñones, de 61 años, tiene problemas de salud. El pedido para que Cuba permita la salida de Molina incluye también a la madre de ésta, Hilda Morejón, de 84 años.

La agenda de Pérez Roque incluye otros temas, como la posición argentina en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el mes próximo, donde Estados Unidos volverá a promover una moción de condena a la situación de los derechos humanos en la isla; la relación que el Gobierno mantendrá con los disidentes del régimen castrista; la renegociación de la deuda que Cuba mantiene con la Argentina desde 1974 (ronda los 1967 millones de dólares), y el incremento del intercambio comercial.

El cambio en la política hacia Cuba del nuevo gobierno argentino generó preocupación en EE.UU. Fue el jefe de la diplomacia de Washington para América latina, Roger Noriega, quien transmitió ese sentimiento cuando dijo en el influyente Consejo de las Américas, en Nueva York, que el acercamiento de la Argentina a La Habana "es motivo de preocupación y decepciones" en su país.

Pérez Roque se reunirá además con el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra; con el ministro de Educación, Daniel Filmus; con el titular del Partido Comunista, Patricio Etchegaray, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.