Gestiones con tres provincias antes de avanzar hacia el veto

Jaime Rosemberg
(0)
29 de mayo de 2018  

Llamadas telefónicas, citas a cualquier hora, mensajes de WhatsApp. Los destinatarios son los gobernadores opositores. El equipo conducido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, gasta sus últimos cartuchos para evitar lo que parece inevitable: la aprobación legislativa del proyecto opositor que retrotrae las tarifas a valores de noviembre de 2017 y que el Gobierno considera un duro golpe a su estrategia de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos buscando no tener que vetar la ley ", afirmó a un miembro del gabinete. El operativo está a cargo de Frigerio y comparte la misión con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el secretario del Interior, Sebastián de Luca. En el Senado trabajan con el mismo objetivo Federico Pinedo, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

"Los que voten esta ley van a jugar para Cristina [Kirchner] y [Sergio] Massa y generan un costo de $170 millones en dos años. Les estamos dando una pésima señal a los inversores", se despachó un dirigente. "Si la ley sale, el Gobierno la va a vetar, y después viene el paro. ¿Los senadores del PJ van a apoyar el paro?", se preguntó otro vocero oficial.

Hoy por hoy, los cañones están puestos en tres gobernadores "cercanos" a la Casa Rosada: el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. Sus senadores podrían jugar en favor del Gobierno, ya sea apoyando el proyecto alternativo (reducción de 10 puntos del IVA) o ausentándose de la votación del proyecto opositor que viene de la Cámara de Diputados.

Aranguren, con intendentes

LA PLATA.- Un grupo de intendentes de Cambiemos se reunirá esta tarde con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para tratar los problemas que tienen varios municipios tras las modificaciones en los valores de las tarifas energéticas. De la reunión participarán los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Néstor Grindetti (Lanús), junto con Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno de María Eugenia Vidal. Concurrirán a las 17. El principal tema a tratar es la tarifa del alumbrado público que pagan los municipios. Sucede que en la Legislatura bonaerense avanza un proyecto de ley que giró la gobernadora María Eugenia Vidal para eliminar impuestos municipales de las boletas de servicios.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.