Gestiones para fortalecer los Patacón

(0)
24 de agosto de 2001  

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, estimó ayer que sólo el mes próximo "va a ser una realidad que las empresas de servicios tomen los Patacón para el cobro de la totalidad de las facturas".

Al analizar la performance de los bonos provinciales en su tercer día de vida, el mandatario arriesgó que "los problemas surgen por el natural temor a lo desconocido". Ruckauf también anunció que se emitirán 90 millones por mes y que "la semana que viene las estaciones de servicio van a comenzar a tomar los certificados", adelantó que se encuentran avanzadas las negociaciones con el sector farmacéutico.

Ayer, la línea gratuita habilitada por el gobierno para consultas sobre el funcionamiento de los certificados (0800-999-736827) quedó virtualmente bloqueada por la cantidad de llamadas recibidas.

La Asociación Consumidores Argentinos exigió al gobierno provincial que "tome las medidas necesarias para garantizar que los consumidores no sean discriminados a la hora de pagar con Patacón", y que para ello debe hacer público el contenido de los convenios firmados con distintas empresas.

Asimismo, la Legislatura provincial comenzó a tratar varios proyectos (que podrían aprobarse la semana entrante), ligados a los certificados: la prohibición de que las concesionarias de servicios corten el suministro por falta de pagos por un plazo de 180 días y la exigencia a distintas empresas (servicios públicos, transporte, TV por cable, peajes, medicina prepaga, telefonía y otras) de tomar Patacón por el total de sus facturas.

En tanto, la adhesión de los comercios a los bonos se va incrementando lentamente a medida que empiezan a haber billetes de menor denominación.

La nota la dio ayer un comercio de ropa para hombre en el centro platense que anunció en su vidriera la aceptación de Patacón a un valor asombroso: 1,05 peso.

Vía libre para bancos

  • El Banco Central habilitó a los bancos para aceptar desde hoy "en forma voluntaria" Patacón para cancelar préstamos personales, hipotecarios o prendarios, aunque no los autorizó a recibirlos para el pago de tarjetas de crédito. Se dispuso, además, que la tenencia de Patacón "no podrá superar el 2,5 por ciento de la responsabilidad patrimonial de cada banco establecida para operaciones con clientela".
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?