Suscriptor digital

Gil Lavedra busca sumar a la Corte en un proyecto

Quiere apoyo para la reforma judicial
(0)
23 de agosto de 2000  

El ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, se reunirá mañana con los ministros de la Corte Suprema de Justicia para invitarlos a participar en un programa de reforma judicial que impulsa su cartera.

Los jueces, que lo recibirán durante la reunión de acuerdo que realizan todas las semanas. Gil Lavedra les lleva una invitación.

Su política es la de buscar que la Corte participe del plan de reforma la Justicia, para lo cual no le presentará un programa cerrado, sino un conjunto de propuestas, que podrán ser analizadas y modificadas por los ministros de la Corte.

La intención del ministro, que cree que llegó el momento de cambiar la organización de los tribunales y de todo el sistema de trabajo, que todavía está sujeto a un diseño propio de las necesidades de comienzos del siglo XX, se genera un terreno de consenso político, para evitar que la reforma fracase por enfrentamientos y disputas por espacios de protagonismo.

La Corte es la cabeza del Poder Judicial y, como tal, está por encima del Consejo de la Magistratura, que por estos días intenta avanzar en el nombramiento de jueces para cubrir las casi noventa plazas judiciales vacantes en todo el país.

Una nueva terna

Por otra parte, el plenario del Consejo de la Magistratura aprobará hoy la terna de candidatos para hacerse cargo del juzgado federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe, vacante desde 1996.

Los candidatos son Jorge Venegas Echagüe, Carlos Compaired y Francisco Miño, que fueron propuestos en ese orden por las comisiones de selección y judicial.

Voceros del Consejo indicaron que se descuenta que los tres postulantes serán elegidos aunque podría variar el orden de los méritos.

Luego, el Poder Ejecutivo deberá designar el futuro juez con acuerdo del Senado de la Nación.

La Comisión de Selección de Magistrados descartó a otro postulante -Esteban Montanaro- que había obtenido el mejor puntaje en el orden de mérito en la sumatoria de antecedentes y pruebas de oposición, pero fuentes del Consejo sostuvieron que, tras la entrevista personal, su candidatura fue rechazada por estar en favor de la pena de muerte.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?