Gil Lavedra: "Reposo es un militante K y sería una vergüenza que sea designado"

El diputado de la UCR dijo que ese espacio va a "militar" para evitar que asuma el titular de la Sigen; el FAP pidió "rechazar la presión para condicionar a la Justicia"
(0)
11 de abril de 2012  • 16:02

El jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, aseguró hoy que ese espacio va a "militar" ante la sociedad para evitar que Daniel Reposo, titular de la Sigen, sea nombrado al frente de la Procuración General del Tesoro en reemplazo del renunciante Esteban Righi. Por su parte, desde el Frente Amplio Progresista (FAP) llamaron a "rechazar cualquier intento de presión o injerencia para condicionar la Justicia".

"Reposo es un militante K y sería una vergüenza que sea designado. No tiene antecedentes académicos o profesionales que lo habiliten para desempeñar un cargo estratégico", consideró hoy Gil Lavedra.

"Vamos a militar frente a la ciudadanía para que no se consume este atropello institucional. Sería un retroceso enorme si Reposo es designado. Vamos a hablar con las organizaciones, con las asociaciones de magistrados, de abogados, la sociedad civil, haremos una verdadera campaña para que esta persona no sea designada como procurador", insistió.

En diálogo con radio La Red, Gil Lavedra dijo que "el Gobierno quiere tener fiscales y jueces adictos" y que no tolera que pueda haber "un tribunal o fiscal que actúe con independencia".

"La Presidenta [Cristina Kirchner] ha laudado a favor de [Amado] Boudou, reemplazando a [Esteban] Righi de la Procuración", agregó.

Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) dieron a aconocer un documento donde consideraron que el Gobierno "atraviesa una compleja situación", agravada por "el escándalo público roza la alta investidura del vicepresidente" y porque existe "un intento de avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, que vulnera la independencia de su funcionamiento".

"Existe hoy un grave problema de debilidad institucional", señalaron desde ese sector. "Todos en conjunto debemos garantizar el funcionamiento independiente y eficaz de la Justicia y de sus magistrados, rechazando cualquier intento de presión o injerencia para condicionarla", agregaron.

En la misma línea, el diputado Gustavo Ferrari que, con la postulación de Reposo, "se confirma que el Poder Ejecutivo quiere que los funcionarios de la Justicia sean garantes de impunidad para su Gobierno".

El legislador, que responde al espacio político liderado por Francisco de Narváez, aseguró: "Es evidente que se provoca la salida de Righi y la postulación de Reposo por la situación judicial en la que se encuentra Boudou".

Qué pasó

Ayer, la Presidenta aceptó la renuncia del procurador general Esteban Righ , involucrado por el vicepresidente Amado Boudou en una denuncia por tráfico de influencias, y eligió para reemplazarlo a Reposo, un hombre de estrecha relación con el ex ministro de Economía.

Reposo es el actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). El trámite de su designación deberá contar con la aprobación del Senado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.