Gils Carbó dictaminó sobre el acuerdo con Irán

Dijo que Canicoba Corral debe decidir sobre su constitucionalidad; el juez no sabe si irá a Teherán
(0)
3 de octubre de 2013  

La procuradora sintió el efecto. Menos de 24 horas después de que la AMIA y la DAIA reclamaron que dictaminara qué juez debe decidir sobre si es constitucional o no el memorándum firmado con Irán por la causa AMIA, la funcionaria se pronunció. Alejandra Gils Carbó opinó que debe ser el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien decida sobre la constitucionalidad del acuerdo.

La procuradora sostuvo que no es necesario que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre qué juez debe analizar el asunto, pues la ley manda -dijo- que cuando hay un conflicto de competencia entre dos jueces de primera instancia, deben ser resueltos por la cámara de la cual depende el juez que intervino en primer lugar. Aquí, el abogado Miguel Bronfman, en representación de AMIA y DAIA cuestionó el memorándum ante la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti, pero la magistrada dijo que el caso era de Canicoba Corral, el juez penal que investiga el atentado. Ayer, al ser consultado, Canicoba dijo que no sabe aún si viajará a Irán para interrogar a los funcionarios sospechosos de haber organizado el atentado. "No sé si voy a viajar a Irán", dijo.

Canicoba Corral había rechazado el caso y se lo había devuelto a Biotti, que recurrió a su Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que decidió que Canicoba Corral era el competente. Canicoba insistió en su negativa y mandó el caso a la Corte. Gils Carbó opinó que no tiene por qué pronunciarse y ahora será la Corte la que decida.

  • Alejandra Gils Carbó - Procuradora

    "Corresponde devolver las actuaciones al Juzgado Federal en lo Criminal N° 6"
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.