Con la mira en la Corte, Casas suma apoyos a la consulta por la re-reelección

Casas y Pichetto
Casas y Pichetto Crédito: Prensa Pichetto
Lucrecia Bullrich
(0)
18 de enero de 2019  • 13:14

Cuando faltan apenas nueve días para la consulta popular con la que busca quedar habilitado para un tercer mandato, el gobernador de La Rioja, el peronista Sergio Casas viajó a Buenos Aires en busca de apoyos al referéndum que convocó para el próximo domingo 27.

Casas estuvo esta tarde con Miguel Pichetto, que lo recibió en su despacho del Senado.

Además de una pieza clave en el armado de Alternativa Federal, Pichetto es también crucial en el vínculo entre los gobernadores y los jueces de la Corte Suprema, que ayer habilitó la feria judicial para tratar un amparo contra la reforma constitucional con la que Casas pretende habilitar su re-reelección. La reunión duró poco más de media hora.

Horas antes de reunirse con Casas, Pichetto había firmado, junto con Massa y nueve gobernadores, un documento de respaldo a la consulta popular riojana y referencias, aunque veladas, a las próximas elecciones nacionales.

La última reunión de Alternativa Federal fue a fines de año
La última reunión de Alternativa Federal fue a fines de año Crédito: Alternativa federal

"La construcción de una alternativa requiere de federalismo y pluralismo dejando de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales. Esto es parte de la Argentina que queremos cambiar", se plantea en el escrito.

En la misma línea, se advierte que "el sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades".

Sobre el plebiscito con el que Casas busca convalidar la enmienda de la Constitución riojana que le permitiría buscar su re-reelección, los gobernadores agrupados en Alternativa Federal plantearon que la convocatoria del gobernador "respeta los artículos 1, 121 y 122 de la Constitución Nacional que permiten a las provincias darse sus propias instituciones y regirse por ellas sin intervención del gobierno federal".

Además de Pichetto y Sergio Massa, firmaron el documento los gobernadores Juan Manuel Urtubey ( Salta ), J uan Schiaretti ( Córdoba ), Juan Manzur ( Tucumán ), Domingo Peppo ( Chaco ), Gustavo Bordet ( Entre Ríos ), Mariano Arcioni ( Chubut ), Gerardo Zamora ( Santiago del Estero ), Rosana Bertone ( Tierra del Fuego ) y Hugo Passalacqua ( Misiones ). También lo suscribieron Sergio Massa , el jefe del bloque del PJ en el Senado , Miguel Pichetto , su par de la Cámara de Diputados , Pablo Kosiner, y la diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador , Graciela Camaño .

La Corte Suprema habilitó ayer la feria judicial para tratar el recurso de amparo presentado por Cambiemos para suspender la consulta popular. El miércoles el frente Cambiemos de La Rioja había presentado un recurso extraordinario ante el máximo tribunal para que se deje sin efecto el plebiscito. Ahora el máximo tribunal deberá definir la cuestión de fondo: si acepta o no el planteo de los legisladores de la UCR. Para ello necesita sumar los votos de al menos tres de sus cinco integrantes.

Solicitada

También apoyó a Casas el Bloque Justicialista de la Legislatura riojana. Puntualmente, los diputados defendieron la sesión extraordinaria en la que el 19 de diciembre pasado la Legislatura aprobó la enmienda constitucional que permite un nuevo mandato del gobernador y que deberá ser convalidada en la consulta popular. La oposición plantea que la sesión debió haber sido convocada por el vicegobernador, Nestor Bosetti, enfrentado con Casas, y no por la vicepresidenta de la Cámara, Adriana Olima, como finalmente ocurrió.

"En la sesión se decidió con la mayoría que exige la Constitución provincial la sanción de la ley de enmienda constitucional y la consulta popular con apego y respeto a las normas legales vigentes. (…) En consecuencia, no se ajusta a la verdad cuando se afirma que no están dadas las garantías para que la consulta popular se realice en un marco de legalidad y transparencia", concluyen los diputados en una solicitada publicada hoy en el diario Clarín.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.