"Hoy se vive una situación de profunda inequidad", aseguran los gobernadores del PJ que reclamaron más coparticipación

Los gobernadores peronistas exigieron mayor coparticipación a la Casa Rosada
Los gobernadores peronistas exigieron mayor coparticipación a la Casa Rosada
Mandatarios peronistas se reunieron en San Juan para pedir la restitución del 15 % de los fondos; llevarán su reclamo al ministro de Interior y amenazan con ir a la Justicia
(0)
23 de enero de 2016  • 14:03

Gobernadores y dirigentes justicialistas celebraron este mediodía una cumbre en la capital de la provincia de San Juan con un claro reclamo hacia la Casa Rosada: más coparticipación.

Los once gobernadores peronistas emitieron un comunicado donde advirtieron al gobierno nacional que recurrirán a la Justicia para lograr recursos por un 15 por ciento de los fondos nacionales que corresponden a la coparticipación federal.

El texto consensuado entre los mandatarios justicialistas señala, entre otros puntos, que "hoy se vive una situación de profunda inequidad" en lo que refiere a la distribución de los recursos.

Además, criticaron la decisión del presidente Mauricio Macri de anular una decreto del gobierno de Cristina Kirchner para devolver el 15 de coparticipación a todas las provincias, con base en un fallo favorable de la Corte Suprema a los reclamos que durante la gestión kirchnerista solo habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba. "Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse", afirmaron los integrantes de PJ en el comunicado.

Entre otros, participaron del encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico de San Juan el gobernador de esa provincia Sergio Uñac; el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja; Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja). También estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).

"Verdadero Federalismo"

En el documento denominado "Por un Verdadero Federalismo", los dirigentes calificaron como "una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva" la resolución del gobierno nacional que aumentó en un 160 por ciento los ingresos por coparticipación para la ciudad de Buenos Aires.

Antes de ingresar al cónclave, Alicia Kirchner dijo que el aumento de los fondos destinados a la Capital Federal "no es equitativo" con los demás distritos, en referencia al reciente incremento de los fondos que recibe la Ciudad.

La cuñada de Cristina Kirchner calificó como "excusa" a los argumentos del gobierno nacional de que el aumento de la coparticipación se debió el traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

"Creo que [el aumento para la Ciudad] tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por [Mauricio] Macri cuando era Jefe de Gobierno que vence este año", estimó la mandataria patagónica y dijo que pidió que se haga efectivo "el recupero del 15 por ciento" de coparticipación federal.

Urtubey, Insfrán, Gioja, Uñac, Pichetto, Fellner y Manzur, en la cumbre del PJ nacional en San Juan
Urtubey, Insfrán, Gioja, Uñac, Pichetto, Fellner y Manzur, en la cumbre del PJ nacional en San Juan Fuente: Archivo - Crédito: Twitter

En el mismo sentido opinó el presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, Miguel Angel Pichetto, quien sostuvo que es un "reclamo legítimo" de los gobernadores manifestarse pidiendo la devolución de ese porcentaje de la coparticipación. Además estimó que el aumento de los fondos para la Ciudad demuestra una mirada "centralista" del Gobierno.

Urtubey sostuvo que los gobernadores peronistas que se reunieron en San Juan quieren "ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos" y explicó que el documento elaborado por los mandatarios provinciales como corolario del encuentro será presentado al ministro del Interior, Rogelio Frigrerio.

"Aquí estuvo representado el interior del país. Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio", sostuvo.

Agencias DyN y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.