"Golpe de Estado a la Justicia"

Acusación de jueces a Aníbal Fernández
(0)
15 de diciembre de 2009  

La relación entre la máxima agrupación de jueces del país y el Gobierno es cada vez más tensa. Ayer, Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, dirigió a la Casa Rosada la acusación más grave que se recuerde: la hizo responsable de un "golpe de Estado" contra el Poder Judicial.

Sus declaraciones fueron una respuesta a los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que había admitido haber indicado incumplir "por inconstitucional" una orden de allanamiento del juez José Sudera en el gremio de los aeronavegantes.

Ayer, Recondo dijo a LA NACION que el Gobierno pretendía arrogarse funciones judiciales que tiene prohibidas por la Constitución y denunció que esta "intervención al Poder Judicial" es la nueva herramienta que utiliza la Casa Rosada contra los jueces que "no son manejables".

Además, ayer la asociación que preside dio a conocer un comunicado que expresa el "más enérgico repudio" a lo sucedido y reclamó sanciones administrativas y penales. "Los actos llevados adelante resultan configurativos de múltiples tipos penalmente punibles, violentan flagrantemente la división de poderes y plantean un escenario de conflicto de poderes inadmisible en un Estado Republicano de Derecho", sostiene la declaración.

"Es gravísimo que el jefe de Gabinete ordene no cumplir una orden judicial: es una intervención, un golpe de Estado contra el Poder Judicial -enfatizó Recondoe_SEnD. Es evidente que encubre algo oscuro, ¿desde cuándo el jefe de Gabinete se interesa por las elecciones de un sindicato menor?"

El conflicto se desató cuando Sudera intentó entrar en el sindicato y poner en funciones a los representantes de la lista Celeste, que -según la justicia del Trabajo- le había ganado las elecciones a la lista Verde, que es conducida por Ricardo Frecia y responde a la embajadora en Venezuela, Alicia Castro.

Denuncias penales

Sudera denunció ayer por desobediencia al comisario José Luis Villamayor, que fue quien se negó a habilitarle la entrada al edificio del gremio y quien le dijo al juez, según declaró el propio Sudera, que Fernández había dado la indicación de que el magistrado lo llamara. La denuncia (que se dirige además "contra quien corresponda") quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo, lo mismo que otra por los mismos hechos que presentó el abogado Enrique Piragini. Una tercera, del abogado Ricardo Monner Sans, quedó por sorteo en el juzgado de María Servini de Cubría.

"Antes buscaban nombrar jueces adictos con el Consejo de la Magistratura, pero ahora van aún más lejos -declaró ayer Recondo-. Cuando encuentran a un juez que no es manejable, directamente no cumplen sus órdenes."

-Aníbal Fernández explicó que indicó no cumplir la orden porque era inconstitucional.

-Eso viola la Constitución, que le prohíbe al Presidente atribuirse funciones judiciales. No sé de dónde saca el ministro que tiene la facultad de interpretar la Constitución, eso lo hace el juez. Y si no le gusta lo resuelto, el sistema establece recursos.

Presentación contra la cartera laboral

  • La jueza Beatriz Ferdman denunció penalmente al Ministerio de Trabajo por impedir que se pusiera en funciones en el gremio de los aeronavegantes a la lista Celeste, que la Justicia considera vencedora de las últimas elecciones. El abogado de esa lista, Leon Piasek, presentará hoy una denuncia en la Corte por conflicto de poderes.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.