Gorriarán Merlo y Seineldín ya gozan de libertad plena

Ayer se hicieron efectivos los indultos
(0)
23 de mayo de 2003  

Con escuetas expresiones en favor de la pacificación nacional, el ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, responsable del copamiento del cuartel militar de La Tablada en 1989, y el ex militar carapintada Mohamed Alí Seineldín, líder del levantamiento castrense del 3 de diciembre de 1990, recuperaron ayer su libertad tras haber sido beneficiados por un indulto presidencial.

Tras permanecer ocho años detenido en la cárcel de Villa Devoto, Gorriarán Merlo salió del penal a las 13. Seineldín había partido de la cárcel de Campo de Mayo a las 10, aunque hacía varios meses que disponía de un régimen que le permitía retirarse durante el día para trabajar.

"El país está pacificado", aseguró el líder del Movimiento Todos por la Patria (MTP) apenas pisó la vereda del penal de Devoto y se abrazó con una de sus hijas y saludó a amigos y simpatizantes. Después compartió un momento de reencuentro con allegados en un bar de Melincué y Bermúdez, hasta que decidió retirarse en taxi hacia la casa de una familia amiga.

Gorriarán Merlo, de 62 años, y que llevaba 16 días de huelga de hambre en reclamo de su liberación, anunció que el 29 del actual brindará una conferencia de prensa en la cual, dijo, explicará lo que piensan y lo que harán "de aquí en adelante".

Consultado sobre si renunciará a recurrir a la violencia para contribuir a pacificar el país, sólo respondió que la nación "ya está pacificada".

Aunque voceros del ex guerrillero comentaron que no tenía ningún propósito especial haber elegido el 29 de mayo para ofrecer una conferencia de prensa, la fecha coincide con el Día del Ejército y con el 34° aniversario del levantamiento universitario y obrero contra el gobierno militar del teniente general Juan Carlos Onganía, que se conoció como "cordobazo".

Junto con Gorriarán recuperaron la libertad efectiva otros dos integrantes del MTP: Claudia Acosta y Roberto Felicetti. En tanto, Miguel Aguirre, Luis Díaz, Isabel Fernández, Gustavo Mesutti, José Moreyra, Carlos Motto, Sergio Paz, Luis Ramos, Sebastián Ramos, Claudio Rodríguez, Claudio Veiga, Juan Antonio Puigjané, Ana María Sívori (ex esposa de Gorriarán Merlo) y Dora Molina ya se encontraban fuera de la cárcel aunque también fueron incluidos en el indulto.

Almuerzo con amigos

Aunque partió del penal de Campo de Mayo, Seineldín regresará hoy a concluir trámites administrativos. Ayer dedicó el mediodía a almorzar con sus allegados en un restaurante de Caballito, donde se conversó sobre su próximo nombramiento como socio de la consultora de seguridad Fidei, en la cual trabaja hace meses.

Se mostró conforme con el beneficio presidencial y les agradeció a sus amigos y ex camaradas el apoyo recibido especialmente por su esposa.

También recuperaron su libertad Luis Baraldini, Oscar Vega, Pedro Mercado, Rubén Fernández y Miguel Segovia, que estaban detenidos en Campo de Mayo. El indulto alcanza también a Hugo Abete y a Osvaldo Tívere, que gozaban de libertad condicional.

Ayer, la Legislatura porteña impuso por ley los nombres Coronel Hernán Pita y Teniente Coronel Federico Pedernera, muertos al defender el Regimiento 1 Patricios el 3 de diciembre de 1990, a dos plazoletas de Palermo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.