Graciela Camaño, en plena sesión en Diputados: “¡No podemos seguir cobrando tanto si no hacemos un carajo!”

La diputada nacional se quejó por las dificultades de la oposición para aprobar iniciativa contra los tarifazos y el impuesto a las Ganancias a los jubilados

05:59
Video
(0)
4 de abril de 2019  • 18:01

La diputada nacional Graciela Camaño (FR) cuestionó con dureza al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, por "sentarse sobre la llave del Congreso", en la sesión donde la oposición logró quórum pero no podrá aprobar los proyectos para limitar subas de tarifas y eliminar el impuesto a las ganancias de los jubilados, entre otras iniciativas que buscaba impulsar hoy.

El debate sobre las dietas de los legisladores aparece en la agenda pública cuando se expresan críticas públicas por los montos, altos en comparación con los salarios medios en el país. Sin embargo, esos cuestionamientos rara vez provienen de boca de los mismos diputados.

Esta tarde, en la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, Camaño planteó una cuestión de privilegio a Monzó, referente de Cambiemos: "Lamento lo que ocurre en esta sesión, porque somos un poder del Estado. Creer que porque se es oficialismo se es lacayo del Poder Ejecutivo Nacional... Lo que ustedes están haciendo en estos cuatro años de gobierno no lo he visto jamás. Y he visto humillaciones en esta casa. He visto actitudes de humillación hacia las figuras de los diputados en otras oportunidades. Pero que lisa y llanamente usted se siente sobre la llave de esta casa, no lo he visto jamás", lanzó Camaño, referente del espacio de Sergio Massa, quien lanzó su candidatura presidencial el martes.

Camaño se mostró dura contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó
Camaño se mostró dura contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó Fuente: Telam - Crédito: V. Egurza

Y siguió dirigiéndose a Monzó con críticas al gobierno de Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Usted no puede seguir cobrando ingentes sumas de dinero, mientras no hacemos un carajo. Porque el pueblo está con problemas, por si no se dieron cuenta. Tenemos algunos problemitas, que quizá, si quieren, podríamos empezar a desandar en esta casa. Porque si no, señor Presidente, lo único que nos está faltado, además de esta historia humillante de que la política económica del país esté signada por las instrucciones del Fondo Monetario Internacional, esto que están haciendo ustedes hoy y vienen haciendo desde hace tiempo, que es no permitir que el Congreso funcione", lanzó Camaño.

Y deslizó, sobre las dietas, en tono vehemente: "Han obturado todas las comisiones. ¿No les da vergüenza? ¿No tienen algún pariente que les pregunte cómo cobran eso sin laburar? ¿Nadie les reclama nada? A mí sí me da vergüenza. Nunca me pasó que me avergonzara mi salario, porque venía acá y trabajaba y trataba de honrarlo. Desde cualquier lado", dijo.

Y siguió en el mismo sentido: "No podemos seguir sin trabajar, no podemos seguir cobrando lo que cobramos. El país está en crisis, nuestros maestros, obreros, nuestras pymes, nuestros comerciantes, no se merecen que este Congreso tenga el presupuesto que tiene", expresó. Y enfatizó una vez más: "Damos vergüenza, a pesar de la sonrisa socarrona de los que creen que la política se maneja por las redes, diciendo estupideces", lanzó, contra los equipos de comunicación del Pro.

"Damos verguenza, dan verguenza. Porque los que se llevaron la llave a Balcarce 50 son ustedes", dijo.

La sesión

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron este mediodía quórum, con la presencia de 130 legisladores, para abrir la sesión especial que busca tratar un amplio temario que incluye 76 proyectos, entre los cuáles se encuentran la eliminación del impuesto a las Ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos, aunque no logrará los dos tercios que necesita para su tratamiento sobre tablas en el recinto del cuerpo.

De esta manera, el interbloque Argentina Federal, a cargo de Pablo Kosiner; el Frente Renovador, de la massista Graciela Camaño, y el Frente para la Victoria-PJ, que preside Agustín Rossi, lograron quórum con la presencia casi perfecta de los integrantes de esos bloques, pero también contaron con el aporte de diputados de otras bancadas de la oposición.

Entre los que aportaron sus diputados se encuentran el interbloque Red por Argentina, el Frente Cívico por Santiago; 3 de los 4 diputados de San Luis que responden a Alberto Rodríguez Saá; la Izquierda; los santafesinos Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Luis Contigiani, y los catamarqueños Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi y José Luis Ramón.

También contribuyeron a la estrategia opositora la tucumana Teresita Villavicencio (Evolución Radical), del bloque que encabeza Martín Lousteau, así como el salteño Alfredo Olmedo, uno de los primeros en llegar al recinto.

Una vez que la oposición alcanzó el quórum, los diputados de Cambiemos bajaron al recinto para bloquear la ofensiva opositora que busca avanzar con las iniciativas sobre tablas, ya que necesita de los dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento, debido a que ninguna cuenta con dictamen de comisión.

Entre los proyectos que busca debatir la oposición, de un total de 78, se encuentra el que modifica la ley del impuesto a las Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido, e iniciativas vinculadas con los aumentos de tarifas, el Boleto Escolar Gratuito y la violencia de género.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.