"¡Gran día!": Bolsonaro celebró por Twitter el histórico acuerdo entre el Mercosur y la UE

Bolsonaro junto a Macron hoy en el G20
Bolsonaro junto a Macron hoy en el G20 Fuente: AFP - Crédito: JACQUES WITT
(0)
28 de junio de 2019  • 14:56

A pocos minutos de la firma del histórico acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente de Brasil celebró el entendimiento que demandó más de 20 años de negociaciones.

"¡Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo, acaba de cerrar el acuerdo Mercosur-UE, que venía siendo negociado sin éxito desde 1999", escribió Jair Bolsonaro . "Este será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos y aportará enormes beneficios para nuestra economía", agregó, desde Osaka, donde participar de la cumbre del G-20.

En otro mensaje, el mandatario brasileño graficó la importancia del acuerdo: "Juntos, el Mercosur y la UE representan un cuarto de la economía mundial y ahora los productores brasileños tendrán acceso a ese enorme mercado. También felicito a los ministros Paulo Guedes [Economía] y Tereza Cristina [Agricultura], así como a los equipos de sus ministerios, por el empeño en este objetivo. ¡Gran día!"

Minutos más tarde, Bolsonaro volvió a tuitear y dijo: "Prometí que comerciaría con todos, sin prejuicios ideológicos. No era una retórica de campaña vacía, típica de la vieja política. ¡Es de verdad! Estoy cumpliendo esta promesa, que dará fruto en un futuro próximo. ¡Abramos nuestra economía y cambiemos Brasil para mejor.

Las gestiones por el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques se iniciaron en 1999, se congelaron en 2004 y fueron retomadas en 2010. Con el anuncio del "acuerdo político", se abre un período de alrededor de seis meses para pulir legalmente el tratado, traducirlo a las más de 20 lenguas de los países firmantes y enviarlo a los parlamentos nacionales, que deben aprobarlo para que entre en vigor.

El pacto permitirá reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques. En algunos casos sería una reducción gradual; en otros, automática. Será el acuerdo más importante en la historia del Mercosur y uno de los más grandes que haya firmado la UE, al crear un mercado total de 770 millones de consumidores. Cálculos privados estiman que el comercio interbloque podría duplicarse a partir de la aplicación. En 2018 el volumen fue de casi 100.000 millones de dólares, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos.

"¡Trato hecho!"

Quien también se sumó a los festejos por el acuerdo fue el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que escribió: "¡Trato hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones del comercio internacional, estamos enviando una fuerte señal de que defendemos el comercio basado en reglas. El mayor acuerdo comercial. Resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores".

España celebra

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo: "Tras 20 años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la Unión Europea y el Mercosur. Gracias, entre otros, al papel determinante de España durante las últimas semanas. Excelente noticia para la comunidad iberoamericana en favor del comercio como motor de progreso".

"Alcanza a unos 780 millones de personas"

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que se firmó hoy en Bruselas es una oportunidad de crecimiento para ambos bloques y un "hecho histórico".

El presidente de Paraguay, país que conforma el Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay, añadió que "el acuerdo supone una ampliación para ambos mercados, que alcanzan a unos 780 millones de personas", y aumenta "las posibilidades de crecimiento" de sus pueblos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.