Grindetti dijo que es "absolutamente falso" que haya un pedido de captura en su contra

Interpol subió la circular el 7 de este mes; la prisión preventiva ya había sido revocada
(0)
26 de abril de 2016  

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti

El 7 de este mes, la oficina brasileña de Interpol pidió a la sede central del organismo, en Lyon, Francia, que subiera a la base de datos la circular roja con la orden de captura internacional de Néstor Grindetti; la prisión preventiva contra el intendente de Lanús había sido revocada por la justicia de Brasil una semana antes.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales a partir de la reconstrucción sobre el supuesto pedido de captura que pesaba sobre Grindetti, quien fue ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires durante los dos mandatos de Mauricio Macri.

"Para llevar tranquilidad, digo que es absolutamente falso, de falsedad total, que tenga un pedido de captura o de detención vigente. Hay dos decisiones, una de un juez argentino y otra de un juez brasileño, que dicen justamente esto, que no tengo coartada mi libertad", sostuvo ayer Grindetti en declaraciones a radio La Red.

Según sostuvo el intendente de Lanús, de Cambiemos, todo se debió a "un error administrativo" de un juez de Brasil en una causa que se inició en 2002 en ese país contra una compañía del Grupo Macri, a la que perteneció como directivo hasta 2001.

En ese sentido, detalló que cuando se enteró de esa situación, "que fue hace algunas semanas", se presentó "en la justicia argentina y en la justicia brasileña, y se solucionó todo el problema".

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales, después de que la oficina Interpol de Brasil hizo el pedido formal a la sede central de Interpol se subieron la fotografía y la notificación de cédula roja (orden de captura internacional) a la base de datos de Interpol.

"Cuando en la oficina Buenos Aires de Interpol revisaron la base de datos con las personas con pedido de captura internacional y descubrieron la cédula roja que pesaba sobre Grindetti, se hizo una presentación ante el juez federal Daniel Rafecas, que estaba de turno, pero en el juzgado informaron que un juez de Curitiba ya había revocado la prisión preventiva, por lo que ya no pesaba sobre el intendente de Lanús el pedido de detención", sostuvieron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al expediente.

Cuando Interpol Buenos Aires hizo la consulta ante el juez Rafecas, el magistrado ya se había comunicado con su colega brasileño y tenía el documento de la justicia de Brasil donde se certificaba que el 30 de marzo había sido revocada la prisión preventiva, por lo que la cédula roja debía ser dada de baja.

"No me cabe duda de que hay una intencionalidad política por la fuerte polarización que se está produciendo. Uno mira los comentarios de Twitter y uno se da cuenta de dónde vienen los ataques", afirmó Grindetti en la entrevista radial.

Anteanoche, cuando se conoció la noticia del pedido de captura que pesaba sobre Grindetti y que aún figuraba en la base de datos de Interpol, la novedad se hizo viral por las redes sociales. En su cuenta de Twitter, Julián Álvarez, que fue el candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria y milita en La Cámpora, escribió: "El intendente @Nestorgrindetti tiene mucho que explicar. La situación es gravísima!! #CorrupciónPRO".

Ayer, en una entrevista con radio Del Plata, Álvarez afirmó: "Si buscás en el sistema de info jurídica de Brasil @Nestorgrindetti aparecen una decena de causas judiciales".

Es el según escándalo judicial en el que se menciona a Grindetti en pocas semanas. El intendente de Lanús también fue nombrado en Panamá Papers, la investigación periodística sobre cuentas bancarias y empresas radicadas en paraísos fiscales.

Sobre Panamá Papers, ayer Grindetti afirmó que el tema "está en la Justicia", que "en el corto plazo" va a poder "explicar con lujo de detalles lo que pasó" y aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Macri. "Hablamos por teléfono como para apoyarnos en esto, para darnos un poco de aliento", sostuvo.

Dos frentes de conflicto

Néstor Grindetti

Intendente de Lanús

El intendente de Lanús tuvo pedido de captura internacional, ordenada por la justicia brasileña en el marco de una causa iniciada en 2002 contra una firma del Grupo Macri a la que perteneció como directivo. Grindetti afirma que se trató de un "error administrativo"

Días atrás, el intendente de Cambiemos también apareció ligado al escándalo de los Panamá Papers, sobre sociedades y cuentas en paraísos fiscales. Grindetti señaló que el tema está en la Justicia y que dará explicaciones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.