Guardapolvos blancos contra las papeleras

Alumnos de diferentes escuelas realizaron una marcha en rechazo a la instalación de las plantas de celulosa
(0)
27 de septiembre de 2005  • 12:56

Bajo la consigna "Grito blanco por la vida", una multitud, estimada en unas 15 mil personas, participó hoy en Gualeguaychú de una manifestación en rechazo de la proyectada instalación de dos papeleras europeas en la costa oriental del río Uruguay, ya que se teme provocaría una fuerte contaminación ambiental.

El nuevo acto se llevó a cabo en la costanera de la ciudad, sobre el río Gualeguaychú, un afluente del Uruguay, sobre cuyas costas se instalarían las fábricas de pulpa celulosa Botnia y ENCE, de Finlandia y España, respectivamente. Ayer el gobe

El asueto decretado por la municipalidad permitió que muchos empleados públicos se sumarán a la movilización, además de comerciantes y funcionarios.

Desde el Banco Mundial. En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, informó ayer que la ombusdman del Banco Mundial, Meg Taylor, visitará Gualeguaychú entre el 10 y 14 del mes próximo para estudiar las denuncias que él y el vicegobernador, Pedro Guastavino, presentaron hace dos semanas, en Washington, contra la instalación de las fábricas de pasta celulósica Botnia (Finlandia) y ENCE (España).

Otro proyecto. Ayer, según reprodujo la agencia ANSA, Jukka Harmala, presidente mundial de Stora Enso, una de las principales empresas papeleras de Finlandia, dijo que la firma evalúa instalar una tercera planta de elaboración de pasta de celulosa en Uruguay.

Harmala anunció la compra de 100.000 hectáreas de tierras en Uruguay y otro tanto en el sur de Brasil con una inversión inicial estimada en 100 millones de dólares, para la plantación de pinos y eucaliptos que serán procesados en la planta. El directivo de Stora Enso visitó ayer al vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?