Gustavo Posse pidió la creación de una Policía Judicial "que no esté sujeta a las presiones del gobierno de turno”

El intendente de San Isidro dijo que hay que crear una fuerza “dedicada a la investigación criminal"; además, alertó que "como ocurrió con el atentado de la AMIA y la Embajada de Israel, la muerte del fiscal Nisman también puede quedar en la nada"
(0)
25 de febrero de 2015  • 18:08

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reclamó hoy que se avance en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman y pidió la creación de una Policía Judicial.

Posse advirtió: "hay que estar alerta porque así como ocurrió con el atentado de la AMIA y la Embajada de Israel, la muerte del fiscal Nisman también puede quedar en la nada".

El jefe comunal agregó que "por impericia o bien premeditadamente se alteró la escena del crimen planteándose la posibilidad de que se declare nula la causa".

Para evitar este tipo de situaciones el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires remarcó que "es necesario avanzar en la creación de un cuerpo de investigación que dependa sólo de la Justicia, un cuerpo profesional y estable que no esté sujeto a la presión del gobierno de turno y que tenga como función específica la investigación criminal".

"Si tenemos Policía Judicial lo que también vamos a tener la posibilidad de que muchos agentes que hoy está realizando este tipo de tareas pueda volcarse a la tarea para la cual fueron formados: cuidar a la gente del delito común", agregó.

Antecedentes

El diputado del Frente Renovador Adrián Pérez también pidió la creación de una fuerza especial y dijo es importante "la creación de una Policía Judicial, que tenga características específicas de investigación en las causas judiciales".

En la ciudad de Buenos Aires ya existe el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, creado por Ley 2896, que es un organismo especializado que tiene la misión de cumplir funciones de policía judicial en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, auxiliando y asistiendo a los fiscales en el esclarecimiento de los hechos durante las 24 horas, los 365 días del año.

En noviembre de 2012 la provincia de Buenos Aires creó el Cuerpo de Investigadores Judiciales, la policía judicial prevista por la Constitución provincial y requerida tras la reforma que dio la dirección de las pesquisas penales a los fiscales.

En Tucumán, desde hace casi cinco años el tema está en la agenda del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán planificó la creación de la Policía Judicial, un cuerpo de investigadores de delitos penales especializados en un abordaje científico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.