Habilitan a Menem como precandidato

Podrá participar de las elecciones internas del PJ, aunque no hay decisión en la cuestión de fondo; Duhalde y Ortega amenazaron con fracturar el partido.
(0)
4 de marzo de 1999  

El menemismo conoció ayer la resolución del juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, con la que el presidente Carlos Menem podría considerarse habilitado para postularse como precandidato presidencial en las elecciones internas del PJ.

Con ese paso, Menem busca dar otro giro al último intento de forzar otra reelección consecutiva que le prohíbe la Constitución.

Pese a que Bustos Fierro evitó adelantar a La Nación los detalles de su fallo, fuentes de la Casa Rosada confiaron que la resolución del juez consiste, en rigor, en no rechazar el recurso que presentó el gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, en nombre del PJ cordobés. La medida de Bustos Fierro es el paso previo al dictamen de fondo, para el cual consultará a otros juristas.

Sugestivamente, De la Sota le comunicó la noticia a Menem ayer a la tarde, antes de que el juez se la hiciera conocer al apoderado del PJ cordobés.

La resolución judicial se conoció, además, unas horas antes de que el Presidente reciba en Olivos a los gobernadores peronistas -incluido Duhalde-, algunos de los cuales no se definían en la puja interna partidaria a la espera de una señal positiva para la reelección. En la reunión de hoy se intentará acordar la fecha de los comicios internos, en los que se elegirá el candidato presidencial.

La novedad intensificó el clima de convulsión en el PJ. El frente integrado por los precandidatos presidenciales Eduardo Duhalde y Ramón Ortega adelantó que si Menem se postula se fracturará el peronismo, "porque el Presidente habrá violado la Constitución".

El duhaldismo, además, baraja la integración de una alianza con Domingo Cavallo, de Acción por la República. También se estudia activar una embestida judicial contra Bustos Fierro por medio del Consejo de la Magistratura.

Según un operador de Duhalde, el menemista Alberto Kohan envió un mensaje de calma porque, dijo, "sólo se abre un período de pruebas".

Un juez da un oportuno guiño a otra reelección

Menem exhibirá una resolución de la justicia cordobesa ante 14 gobernadores delPJ; definen la fecha electoral

El presidente Carlos Menem intensificará el pico de tensión en el justicialismo al recibir hoy, en Olivos, a los catorce gobernadores delPJ con su última carta para intentar otra reelección consecutiva, que le prohíbe la Constitución.

El menemismo conoció ayer la resolución que oficializará hoy el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro. Con esa medida, Menem podría considerarse habilitado para competir en las elecciones internas del PJ para dirimir la candidatura presidencial.

La resolución de Bustos Fierro es un decreto trámite, que consiste en el primer paso antes de un fallo definitivo sobre el fondo de la cuestión. En rigor, la medida del magistrado sólo hace lugar al recurso reeleccionista que presentó el gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, en calidad de titular del PJ cordobés. El menemismo esperaba esta resolución de Bustos Fierro, juez afín al justicialismo. Ese fallo constituye la herramienta que Menem tendría a mano para activar el último intento para postularse como precandidato presidencial.

Precisamente, en Olivos, el jefe del Estado y los gobernadores peronistas definirán hoy la interminable discusión por la fecha de las elecciones internas del justicialismo.

Si Menem resolviera competir en esa contienda, quedaría a la espera del fallo definitivo de Bustos Fierro. Pero si éste fuera revocado en segunda instancia, como se espera, el Presidente podría aguardar otro fallo de la Corte Suprema, que se pronunciaría conforme a las condiciones políticas en las que se encuentre el Presidente.

La nueva situación causa una crisis de tensión en el PJ, donde el frente integrado por los precandidatos presidenciales Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega amenaza con fracturar el partido "si Menem avanza en la violación a la Constitución", según dicen. Precisamente, el mayor condicionamiento para la postulación de Menem reside en esta amenaza, que temen también los gobernadores del PJ. En un escenario de ruptura, el justicialismo quedaría al borde de un revés electoral ante la Alianza en octubre próximo.

Las formas del fallo

El juez Bustos Fierro resolvió hacer lugar a la presentación del apoderado del PJ cordobés, Domingo Carbonetti. La estrategia supone:

  • Reconocer entidad al distrito partidario para reclamar la habilitación de Menem.
  • El recurso, en su texto, solicita que se abra prueba y se les pida opinión a "15 eminentes juristas del país no enrolados en el PJ, a academias de derecho, a institutos de derecho constitucional y a universidades públicas y privadas".
  • En los fundamentos, Carbonetti sostuvo que la reforma de la Constitución de 1994 se excedió del mandato que le fijaba el Núcleo de Coincidencias Básicas y la ley de necesidad de la reforma aprobada por el Congreso. Y argumentó que el artículo 90 de la Constitución, que prohíbe la segunda reelección presidencial consecutiva, vulnera el Núcleo de Coincidencias Básicas, producto del pacto de Olivos.
  • De este modo, es la primera vez que se abre en sede judicial un debate forzado por la presunta inconstitucionalidad de la Constitución.

  • En tanto, el diputado menemista cordobés Carlos Hairabedian presentará hoy ante la Corte Suprema un recurso per sáltum para que el tribunal estudie un recurso suyo, frustrado en primera instancia, que promovía la "re-reelección".
  • El panorama de incertidumbre en el PJ impacienta a los caudillos provinciales que no están dispuestos a perder poder territorial y que en Olivos podrían formular algún planteo ante Menem.

    En esa situación están los gobernadores Rubén Marín (La Pampa), Jorge Busti (Entre Ríos), Jorge Obeid (Santa Fe), Arturo Lafalla (Mendoza), Ramón Puerta (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta) y Jorge Escobar (San Juan).

    En tanto, Duhalde envió un mensaje claro a Bustos Fierro. "Que mire con detenimiento el dictamen, porque juristas duhaldistas e independientes del Consejo de la Magistratura le podrían iniciar un enjuiciamiento", le hicieron saber al juez cordobés.

    El duhaldismo también amenaza con impulsar el juicio político a la Corte Suprema en el Congreso.

    Sin embargo, Duhalde minimizó ayer la entidad de un posible fallo de Bustos Fierro. Lo hizo al reunirse con Ortega en el comité de campaña de éste, donde se congregaron cerca de 70 legisladores afines a ambos, como para hacer una demostración de fuerzas. Duhalde y Menem habían acordado el sábado último "unir esfuerzos para el triunfo del PJ" y consultar a los gobernadores.

    El menemismo resolvió abogar para que los comicios internos se realicen el 2 de mayo; el duhaldismo intenta que se realicen el 9 de ese mes. Pero, en realidad, todos esperan una negociación.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.