Habló el fiscal Di Lello, que estableció que el mandato de Cristina termina a las 0 del 10 de diciembre

Negó que su dictamen implique un "golpe de Estado", como dijo Parrilli; se reivindicó peronista y reconoció que le pareció "insólito" tener que decir "cuándo termina matemáticamente el mandato del presidente"
(0)
9 de diciembre de 2015  • 06:54

El fiscal federal Jorge Di Lello, que dictaminó que el mandato de Cristina Kirchner termina el 10 de diciembre a las 0 hora, rechazó hoy que su resolución implique un "golpe de Estado", se reivindicó peronista y reconoció que le resultó "insólito" tener que manifestar " matemáticamente cuándo termina" la gestión de un jefe de Estado.

"Mi decisión no es vinculante", aclaró en radio Continental el funcionario del Ministerio Público y reconoció que espera poder "olvidarse rápidamente de esta situación". Para Di Lello, "tener que intervenir en una acción de este tipo es bastante insólito, nunca se me ocurrió pensar cuándo termina exacto matemáticamente el mandato de la presidenta".

"Me dolió mucho más que otra cosa, pero me parece que además a nadie le interesa intentar buscar verdades relativas como son todas en función de una cosa que, por lo menos de palabra, todos valoran muchísimo, que es un sistema democrático, que tendrá sus contradicciones, sus irregularidades, pero que permite vivir en la mejor paz posible entre los humanos", afirmó.

"¿A quién se le ocurriría pensar que porque (Cristina) va a entregar el mando, a hacer una ceremonia y a darle un beso a una persona que entra está cometiendo usurpación de títulos y honores?", replicó Di Lello al titular de la AFI, Oscar Parrilli, que ayer alertó sobre un supuesto golpe de Estado.

Asimismo, recordó que la jefa de Estado fue "constituyente" y "participó en la comisión y en la aprobación del Código Civil y Comercial", por lo cual debe conocer "el por qué" de que su mandato "no se prorrogaba ni tres días, ni diez días, ni un mes".

Ayer, Parrilli expresó: "Alertamos que durante 12 horas no habrá autoridad en la Argentina. Entre esto y un golpe de Estado hay muy poca diferencia. Que un juez o fiscal diga cuando termina el mandato de un presidente, a mí me hace acordar...".

"Nunca hay ausencia de Presidencia", replicó hoy Di Lello en diálogo con radio Continental y argumentó: "Supongamos que hubiera duda de que el ingeniero Macri fuera desde ese momento el presidente con facultad para operar por el valor que se le atribuyera al juramento, está el senador (Federico) Pinedo", designado presidente provisional de la Cámara Alta.

Parrilli, además, había dicho que la primera mandataria no le traspasará el poder a Macri en el Congreso para no ser acusada de "usurpación de títulos".

"¿A quién se le ocurriría pensar que porque va a entregar el mando, a hacer una ceremonia y a darle un beso a una persona que entra está cometiendo usurpación de títulos y honores?", retrucó hoy Di Lello en diálogo con radio Vorterix.

Por último, recordó que su dictamen "no es vinculante" porque está sujeto a lo que determine la jueza federal María Servini de Cubría, quien debe resolver si hace lugar a la medida cautelar solicitada por Cambiemos, que cuenta con el visto bueno del fiscal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.