Habló el juez Daniel Rafecas sobre el fallo que benefició a Cristina: "El Gobierno no tenía intenciones de encubrir"

El magistrado que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta dijo que "el gobierno argentino agotó todas las instancias para que la causa avance"
(0)
27 de febrero de 2015  • 10:58

El juez federal Daniel Rafecas defendió su decisión de desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA y resaltó que el Gobierno "no tenía intenciones de encubrir" a los acusados iraníes del ataque terrorista.

En medio de la polémica derivada por la sentencia que benefició a Cristina, el magistrado advirtió que no recibió "presiones de uno ni de otro lado" y ratificó que su resolución está fundada "desde la perspectiva de la ley y del derecho".

Rafecas, quien sacudió ayer el ambiente judicial y político al rechazar la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios, acusados de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA, dijo que el Gobierno no tenía intenciones de "encubrir" u "obstruir" el avance del expediente.

Video

"No hay ninguna evidencia que revele que el gobierno argentino tenía intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia argentina, si no que era al contrario. El gobierno argentino agotó todas las instancias para que la causa avance", sostuvo.

En una entrevista con la agencia Reuters, Rafecas agregó: "Las órdenes de captura nunca estuvieron en peligro. El Gobierno siempre fue firme y consistente en sostener estas ordenes de captura".

"Trabajé con una asombrosa y pasmosa tranquilidad", afirmó el magistrado, y se encargó de destacar que "nadie, de un lado o del otro, se acercó para hacer sugerencias o presiones" sobre la definición que iba a tomar en torno a la denuncia de Nisman, que había tenido aval del fiscal Gerardo Pollicita .

"La evidencia presentada a este juzgado es exactamente opuesta a lo que sostenía Nisman. En esas condiciones, yo lo que resolví hoy fue que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal", destacó.

"La resolución es lo que yo estoy convencido que tengo que hacer, desde la perspectiva de la ley y del derecho", afirmó Rafecas, tras aclarar: "Escribí personalmente la resolución".

"Estudié a fondo el caso. Me quedé todos los días hasta las 9 de la noche acá", enfatizó.

Nisman

Rafecas dijo que no tiene "ninguna duda" de que la denuncia de Nisman contra la Presidenta fue "escrita por el fiscal".

"Hay una elocuencia y una manera de escribir forense que no me hace sospechar en absoluto de que haya sido obra o mano de otra persona", aseveró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.