Habrá cambios en el traspaso del mando

Todos los actos, en el Congreso nacional
(0)
22 de mayo de 2003  

El presidente Eduardo Duhalde explicó ayer que la ceremonia de traspaso del mando del domingo próximo se realizará en el Congreso, y no en la Casa Rosada, como sucedió históricamente, porque es un escenario más apropiado para recibir a los doce presidentes extranjeros que asistirán a la asunción de Néstor Kirchner.

Incluso, aseguró que el Congreso ofrece mejores medidas de seguridad.

"Vendrán doce presidentes extranjeros y pensamos que es conveniente no trasladarnos demasiado de un lado a otro; además, me parece que es mejor marco", explicó Duhalde durante un acto realizado en el Salón Colón, en el que se exhibía una muestra del fotógrafo oficial Víctor Bugge.

Duhalde confirmó que el presidente de Cuba, Fidel Castro, no asistirá a la ceremonia de asunción de Kirchner. "No viene", dijo el Presidente, sin comentar los motivos.

Otros doce presidentes, todos latinoamericanos, participarán de la ceremonia del domingo. Entre ellos, el primer mandatario del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en cuyo avión de regreso llevará a Duhalde y a la primera dama, Hilda González.

El Presidente y su esposa comenzarán así un período de descanso que continuaría en España y en Uruguay. "Después de la ceremonia voy a Brasil con Lula. No sé cuánto tiempo permaneceré allí", dijo Duhalde.

Los otros presidentes que confirmaron su asistencia son Ricardo Lagos (Chile), Jorge Batlle (Uruguay), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Hugo Chávez (Venezuela), Alfonso Portillo (Guatemala), Francisco Flores (El Salvador), Mireya Moscoso (Panamá), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Luis González Macchi (Paraguay) y Alvaro Uribe (Colombia).

Además, participarán el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Mel Martínez, en representación del gobierno de George W. Bush. Martínez es compañero de béisbol del mandatario norteamericano y tiene acceso directo al rancho presidencial de Crawford, en Texas.

Ex mandatarios

El Congreso cursó las invitaciones formales a los ex presidentes María Estela Martínez de Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá. Ninguno confirmó su asistencia.

Según el programa oficial tentativo, la jornada del domingo tendrá dos Tedéum por la celebración del Día de la Revolución de Mayo. Kirchner tomará los atributos del mando en el Congreso, a las 14.30, y la única ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno será el juramento de los ministros del nuevo gabinete, a las 17.30.

Por la mañana, Duhalde asistirá a un Tedéum, a las 9, en la basílica de Luján, en tanto que Kirchner participará de otra ceremonia igual, a las 19, en la Catedral Metropolitana. Por primera vez, tampoco habrá velada de gala en el Teatro Colón, como en todas las fechas patrias.

Duhalde dijo que no está "muy atado a los esquemas tradicionales" y dijo que prefirió evitar la presencia de tantos presidentes extranjeros en el Salón Blanco de la Casa Rosada. "Es tan pequeño, más los que los acompañan, los gobernadores, queda muy poco lugar", señaló.

"El marco del Parlamento me parece que es ideal y evita fundamentalmente el riesgo pequeñísimo, pero que siempre existe, cuando se movilizan personalidades extranjeras de la magnitud que se van a movilizar el día domingo", señaló.

A modo de balance de su gestión, Duhalde evaluó: "Hicimos más de lo que pensábamos, cuando asumí el compromiso era un poco menor del que efectivamente se logró, así que me voy con la convicción de que hemos hecho todo lo posible". Y subrayó: "No figuró algo muy común en gobiernos anteriores, como los escándalos de despilfarro, corrupción o frivolidad".

"No tengo muchas cosas de qué arrepentirme", afirmó Duhalde.

En el plano partidario, volvió a descartar que asumirá cargos en el PJ y consideró que su partido debería tener "una conducción provisoria, integrada por todos los gobernadores, cerrar filas y apoyar al gobierno".

Aseguró que Kirchner "en el ejercicio de su mandato va a afianzar una opinión favorable".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.