Habrá "inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas" de escuelas para "prevenir accidentes"

Enargas
Enargas Fuente: Archivo
(0)
22 de agosto de 2018  • 12:30

A 20 días de la muerte de dos personas por una explosión causada por una pérdida de gas en la Escuela Primaria N° 49 en Moreno , provincia de Buenos Aires, el Ente Nacional de Regulación del Gas ( Enargas) resolvió instruir a las empresas licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y a las subdistribuidoras a "diseñar un protocolo de verificación y un plan de acción para realizar inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas" de escuelas públicas y privadas.

Mientras la Justicia avanza en la investigación sobre la explosión que mató a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de cocina de la Escuela Primaria N° 49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos, el Enargas instruyó a las empresas a "diseñar un protocolo de verificación" y a "realizar inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas" de "todos los establecimientos educativos oficiales y privados" para "prevenir accidentes".

Las inspecciones estarán a "cargo y costo" de las empresas y deberán coordinarse con "las autoridades educativas de su área licenciada". La resolución 201/2018 del Enargas, publicada hoy en el Boletín Oficial, recomendó que "el criterio" para llevar adelante esas inspecciones sea "causar los menores inconvenientes posibles" a la "actividad normal, sin resignar la seguridad" de establecimientos educativos y comedores.

"Será beneficioso que las distribuidoras y las autoridades educativas coordinen las tareas contemplando las condiciones particulares de cada lugar, sin resignar los objetivos de la resolución ni la urgencia de la problemática", estableció la resolución en sus considerandos.

Las empresas distribuidoras deberán informar al Enargas "de forma periódica [sobre] el grado de avance de las tareas" y deberán hacerlo "de manera electrónica a los efectos de agilizar el procesamiento de la información" a través de "un formato predeterminado que será elaborado oportunamente a tal fin".

La resolución está firmada por cuatro de los cinco miembros del directorio del Enargas: Mauricio Ezequiel Roitman, presidente; Daniel Alberto Perrone, vicepresidente; y los vocales Carlos Alberto María Casares y Diego Fernando Guichón.

El Enargas es un organismo autárquico y está en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Sus funciones son la regulación, el control, la fiscalización y la resolución de controversias del servicio público de transporte y distribución de gas.

La escuela de Moreno donde explotó una garrafa
La escuela de Moreno donde explotó una garrafa Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia / LA NACION

Textual

Ente Nacional de Regulación del Gas. Resolución 201/2018.

El directorio del Ente Nacional de Regulación del Gas resuelve:

Artículo 1°.- Instruir a las Licenciatarias del Servicio de Distribución de gas por redes, a diseñar, incluyendo a las Subdistribuidoras, de forma coordinada con las Autoridades Educativas de su área licenciada un protocolo de verificación y un plan de acción para realizar, a su cargo y costo, inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, en todos los niveles existentes en su área, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones.

Artículo 2°.- Fijar como plazo máximo de presentación de lo instruido en el Artículo 1º del presente Acto, el 31 de octubre de 2018.

Artículo 3°.- Encomendar a la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de este Organismo que coordine con las Licenciatarias del Servicio de Distribución, los mecanismos de información a la población para comunicar sobre la realización de las inspecciones en todos los establecimientos educativos del país.

Artículo 4°.- Notificar a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de gas y por su intermedio a las Autoridades Educativas de su área licenciada, así como a los subdistribuidores que operen dentro de su área de licencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.