Habrá sesiones en diciembre próximo

El Presidente convocó a extraordinarias En el temario están el presupuesto de 2003, la ley antisecuestros y la restitución del recorte salarial a estatales y jubilados No figura la modificación de entidades financieras
(0)
28 de noviembre de 2002  

En uno de los momentos más tensos de su relación con el Congreso, el presidente Eduardo Duhalde decidió convocar ayer a sesiones extraordinarias durante el mes próximo.

Entre otros temas candentes, Duhalde pidió a los legisladores que traten la ley de presupuesto 2003, la prórroga por dos años de la ley de cheque y la restitución del recorte del 13 por ciento para estatales y jubilados.

El temario también incluye la creación del plan nacional de alimentación, la ley antisecuestro, la suspensión por noventa días para la cancelación de las obligaciones tributarias con títulos públicos y la ley de aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El Poder Ejecutivo decidió excluir, en cambio, un tema que le trajo varios dolores de cabeza: la llamada ley de modificación de entidades financieras, que traería aparejada la inmunidad de los funcionarios del Banco Central de la República Argentina. Esa inmunidad es solicitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como prerrequisito para la firma de un nuevo acuerdo con la Argentina.

También quedó excluida la ley de eliminación de los planes de competitividad. Esos planes, que favorecen con exenciones impositivas a múltiples sectores de la producción a cambio de que no despidan personal, habían sido instrumentado por el ex ministro Domingo Cavallo durante la gestión delarruista. Y generó la oposición del Fondo desde el momento mismo de su creación.

Por eso, ahora Duhalde quiere eliminarlos. Tanto esa iniciativa, como la modificación de la ley de entidades financieras, fue incluida en el acuerdo de Olivos, firmado con los gobernadores hace quince días, pero su sanción encontró una fuerte resistencia en el Congreso.

El período de sesiones extraordinarias se extenderá desde el 1° hasta el 31 de diciembre próximo, de acuerdo con el decreto que lleva la firma de Duhalde y cuyo listado de proyectos solicitados por el Gobierno fue elevado para su tratamiento legislativo.

El temario, que abarca veintidós proyectos de ley, incluye la aprobación de la ley de presupuesto del año próximo y la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2004 de la denominada ley del cheque, por la que se grava con un impuesto del 6 por mil los créditos y débitos en cuenta corriente.

A ellos se suman el proyecto de ley sobre restitución de multas a los cheques rechazados y a las entidades financieras.

También figura la ratificación parlamentaria de la suspensión por noventa días para la cancelación de obligaciones tributarias nacionales con títulos de la deuda pública, dispuesta por el decreto 1657 de este año.

Iniciativas clave

En el listado para el período de extraordinarias se incluye, además, el proyecto de ley de aplicación del CER, por el que se determinará la indexación de algunos créditos bancarios que fueron pesificados tras la salida del régimen de convertibilidad que dispuso el presidente Duhalde.

La ley de creación del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional y varios proyectos de modificación del Código Penal, que agrava las penas para el delito de secuestros de personas, también forman parte del temario de convocatoria a extraordinarias.

También aparece el proyecto de creación del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo; la promoción del Desarrollo Regional y del Empleo; la creación del Fondo Fiduciario de Garantía para Pyme; la promoción de la industria del software, y la designación de funcionarios del servicio exterior, del Banco Central y de jueces.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.