Habría una comisión para deudas no bancarias

Lo tiene en estudio Economía; reclamos
(0)
24 de enero de 2002  

El Ministerio de Economía analiza la creación de una comisión especial que funcionaría en ese mismo lugar para atender los casos particulares de los deudores no bancarios (aquellos que contrajeron deudas con escribanías, cooperativas, etc.). La información fue difundida ayer en el Palacio de Hacienda, aunque no trascendieron mayores detalles sobre cómo se reconocerá el reclamo de estos deudores y de los no pesificados, que solicitan la pesificación de las deudas hipotecarias superiores a los 100.000 pesos.

Anoche, un nutrido grupo de personas realizaba un "llaverazo" en Plaza de Mayo, a la espera de una respuesta de Economía, a la que reclaman una pesificación con la paridad 1 a 1 igual a la que gozan los créditos hipotecarios no mayores a US$ 100.000; los prendarios hasta 15.000 y los de refacción de viviendas hasta 30.000, entre otros. La gente esperaba frente a la Casa de Gobierno que desde el Palacio de Hacienda surja algún anuncio sobre las deudas que no fueron incluidas en las pesificaciones.

Los damnificados por las decisiones del Gobierno habían recibido una cuota de esperanza al conocer declaraciones radiales del vocero presidencial, Eduardo Amadeo. "El tema de los deudores no pesificados se va a solucionar mañana (por hoy), y es bien complicado y tenemos que ver de no meter la pata porque es parte de la preocupación de la gente que hay que resolver", había dicho ayer por la mañana.

"El Gobierno dará a conocer el plan de pago de las deudas no pesificadas y no bancarizadas, que será favorable para los deudores", señaló. Sus palabras causaron sorpresa en el Ministerio de Economía, donde los integrantes del equipo económico descartaron tal posibilidad. Por la noche, y tras una llamada de LA NACION, Amadeo se retractó: "Reconozco que me equivoqué; dije algo que no debía; cuando me llamaron, a las seis de la mañana, estaba exhausto. Economía aún está analizando las implicancias jurídicas y económicas".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?