Hallan a Ana Libertad, la nieta recuperada 115

Vive en el exterior y sus padres eran militantes del Partido Comunista en La Plata
(0)
23 de agosto de 2014  

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la recuperación de la nieta 115, Ana Libertad, hija de dos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista que fueron secuestrados en febrero de 1977 en La Plata. Es nieta de una de las fundadoras de Abuelas, Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, conocida como "Licha", que impulsó su búsqueda hasta que murió en 2008, a los 92 años. El hallazgo se produjo dos semanas después de la aparición de Guido Montoya Carlotto, que había sido inscripto como Ignacio Hurban y es nieto de Estela de Carlotto, que hizo ayer el anuncio oficial de la nueva nieta restituida.

Los datos de Ana Libertad se mantienen en reserva para preservar su identidad, por pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo, aunque se informó que reside en el exterior. Sus padres eran Héctor Baratti y Elena De la Cuadra, que luego de sus detenciones fueron vistos en las comisarías 5a. y 8a. de La Plata. Mientras los restos de Baratti fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense en 2007, la madre de la joven, que habría estado en el centro clandestino Pozo de Banfield, sigue desaparecida.

Meses después de la detención de su hija, "Licha" De la Cuadra recibió una llamada telefónica en la que le anunciaban que Elena había dado a luz una niña y que le había puesto de nombre Ana Libertad. Otro hijo de la fundadora de Abuelas también fue secuestrado.

"Licha" De la Cuadra, abuela de Ana Libertad, tenía cuatro hijos: Elena y Rubén fueron detenidos y están desaparecidos, y Luis Eduardo y Soledad debieron partir al exilio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.