Suscriptor digital

Harán 357 actos simultáneos por los despidos en Télam

Hubo 357 despidos en Télam
Hubo 357 despidos en Télam Fuente: Archivo
(0)
31 de julio de 2018  • 19:26

Los trabajadores de Télam realizarán este jueves una jornada que incluirá 357 actos simultáneos en todo el país para contarle a los argentinos qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía desde Ushuaia a La Quiaca. La convocatoria tendrá como desenlace un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos, a partir de las 18.30.

El jueves entre las 10 y las 13, los trabajadores de la agencia distribuirán 100 mil periódicos que narran el conflicto de Télam a través de mesas y radios abiertas que se instalarán en las esquinas más importantes de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las capitales provinciales. Todos esos espacios confluirán al final del día en el CCK.

Algunos de los puntos serán la Plaza de Mayo, el Obelisco, Corrientes y Callao, Plaza Constitución, Plaza Once, Plaza Congreso y Retiro; en Córdoba habrá una radio abierta en la plaza San Martín; en La Plata la actividad se centrará en calles 7 y 49 y en Rosario será en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.

Hace más de un mes, 357 trabajadores de Télam de todo el país, con entre cinco y 33 años de antigüedad en la empresa, comenzaron a recibir telegramas de despido, y otros tantos jamás fueron notificados de la medida y se enteraron de su desvinculación al hallar en sus cuentas bancarias la indemnización correspondiente.

Desde entonces, el servicio de noticias se encuentra paralizado en reclamo de la reincorporación de los despedidos y en repudio a las declaraciones de Lombardi y del presidente del directorio, Rodolfo Pousá, quienes aseguraron que con las cesantías buscaban alejar de la empresa a trabajadores "excesivamente ideologizados" o "militantes de la resistencia con aguante". Télam contaba con 878 empleados y las autoridades decidieron despedir al 40% de la planta, el despido más numeroso ocurrido jamás en las empresas periodísticas del país.

Desestimaron la denuncia contra los trabajadores

La Justicia desestimó una denuncia de las autoridades de la agencia estatal de noticias Télam contra los trabajadores por ocupar los edificios donde funciona la empresa, en huelga desde hace más de 40 días por el despido de unos 300 empleados.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tomó la decisión tras el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que resolvió en el mismo sentido.

El caso se inició el 26 de junio pasado cuando el apoderado de Télam Jorge Monasterky denunció en la comisaría 21 que, tras los despidos, integrantes de los gremios Sipreba y Sitapren habían ocupado de manera pacífica y permanecido en los edificios de Bolívar 531 y Belgrano 347. En esa presentación las autoridades dijeron que no tenían acceso al edificio y que como no había actividad pretendían -con esta presentación- "garantizar la salud y la seguridad de los ocupantes, como así también los bienes del Estado".

El fiscal Taiano dictaminó que se debía desestimar la denuncia porque no se había configurado ni el delito de usurpación ni habían ocurrido despojos, ni violencia, ni amenazas, ni engaños. Es decir que tampoco se había cometido el delito de coacción. El fiscal solo dijo que el funcionamiento de la agencia está supeditado a la huelga.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?