Hasta ahora se cumplen los plazos legales para el ballottage

La Asamblea Legislativa proclamará pasado mañana a los candidatos más votados
(0)
6 de mayo de 2003  

Ninguna señal en la justicia electoral permite pensar que los argentinos no estrenarán, el 18 del actual, el sistema de ballottage para elegir al próximo presidente.

El cronograma electoral se está cumpliendo y, según fuentes judiciales, el principal inconveniente que se presentó hasta el momento fue la catástrofe de las inundaciones en Santa Fe, que demoró el recuento de votos en esa provincia, que constituye el tercer distrito electoral del país, con 2.235.568 electores.

El escrutinio definitivo, que confirmará que Carlos Menem y Néstor Kirchner deberán medirse en una segunda vuelta electoral, estaría terminado hoy y será remitido al Senado por la Cámara Nacional Electoral, que centralizó los datos de todo el país.

"Trabajamos intensivamente para terminar mañana (por hoy) el escrutinio definitivo. Las juntas electorales ya nos han mandado los datos de 18 distritos y esperamos recibir de inmediato todos los que faltan", dijo a LA NACION el secretario de la Cámara Electoral, Jorge Otaño Piñero.

Otaño Piñero confirmó que aún no recibieron los cómputos finales de dos de los distritos más importantes del país: la provincia de Buenos Aires, con un padrón de 9.473.784 votantes, y Santa Fe, donde hay 140.000 evacuados y personal de la secretaría electoral está literalmente bajo el agua.

Sin embargo, el magistrado se mostró confiado en que pronto estará terminado el resultado final único de todo el país, que incluye el recuento de los votos impugnados y recurridos.

El Código Electoral Nacional establece que si en la primera vuelta ninguna fórmula consigue el 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, o por lo menos el 40 por ciento y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto de la segunda, el resultado del escrutinio ejecutado por las juntas electorales será anunciado por la Asamblea Legislativa, que convocará a una segunda vuelta dentro de los 30 días.

Asamblea Legislativa

En sintonía con lo explicado por el secretario electoral, el presidente de la Cámara de Senadores, José Luis Gioja (PJ-San Juan), informó ayer que, "debido a ciertas demoras administrativas que se produjeron en algunos distritos electorales" la Asamblea Legislativa que proclamará a las dos fórmulas presidenciales que competirán en el ballottage se realizará pasado mañana, a las 12, y no mañana, como se había previsto inicialmente.

El Código Electoral dispone en el artículo 152 que dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, Menem-Romero y Kirchner-Scioli, deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse al ballottage. Si una de ellas no lo hiciera será proclamada elegida la otra, agrega el mismo artículo.

Fuentes judiciales indicaron que la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, tuvo contacto con los apoderados de las listas del Frente por la Lealtad, que postula a Menem, y del Frente para la Victoria, que encabeza Kirchner, para definir cómo serán las boletas que encontrarán los ciudadanos cuando vuelvan al cuarto oscuro.

Según las fuentes, ambas listas imprimirán nuevas boletas para el ballottage, aunque el apoderado de Kirchner pidió a la magistrada que también considere válidas las papeletas utilizadas en la primera vuelta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.