"Hay un gran desorden en el Cuerpo de Peritos Contadores"

Según el juez de la Corte Enrique Petracchi, comenzó "hace varios años"
(0)
29 de diciembre de 2009  

En medio de la polémica por el fallo que sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi reconoció ayer que existe "un gran desorden en el Cuerpo de Peritos Contadores".

Petracchi se sumó así a las críticas que había formulado su colega Carmen Argibay, y también a los cuestionamientos que, hace quince días, hicieron públicos Ricardo Lorenzetti, el presidente del máximo tribunal, y Elena Highton en contra del cuerpo de contadores, cuyo titular, Alfredo Peralta, emitió un dictamen favorable al matrimonio Kirchner.

Tal como anticipó LA NACION el jueves pasado, el tribunal dictaría hoy una acordada para poner en funciones al nuevo titular del Cuerpo de Peritos Contadores, uno de los veinte profesionales que fueron elegidos por concurso de antecedentes. Ese contador reemplazará a Peralta.

"Ese gran desorden se viene produciendo desde hace varios años", afirmó Petracchi, aunque evitó responder sobre el fallo del juez Oyarbide: "Cuando llegue a la Corte, se resolverá". En ese sentido, dijo conocer "lo que dicen los diarios".

La jueza de la Corte Carmen Argibay también había admitido falencias en el cuerpo de peritos que auditó al matrimonio Kirchner. "Puede ser que algunos peritos no sean confiables. El cuerpo de peritos contables está intervenido porque ya tuvo algunos problemas. Se hizo una auditoría y se decidió que debían designarse nuevas autoridades. Estaba en la mira desde hace mucho."

Hace tres semanas, la Corte finalizó una auditoría sobre el Cuerpo de Peritos Contadores, de la cual surgieron no sólo desórdenes, sino irregularidades reiteradas y graves. Por ejemplo, en los mecanismos para asignar las causas entre los profesionales.

En realidad, los jueces, según un decreto ley de 1958, tienen una amplia discrecionalidad para elegir al perito al que le encargan la elaboración de un peritaje y el consiguiente dictamen. Esta norma, que les permite a algunos magistrados elegir a expertos intachables y de su confianza, también se presta a maniobras reñidas con la ética. A partir de mañana, los jueces no gozarán de esta posibilidad.

Según trascendió, se detectaron varios hechos sospechosos, por lo que la Corte decidió remover a Peralta como decano del cuerpo y reemplazarlo con otro profesional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.