Héctor Recalde, sobre el pago a los holdouts: "La derogación de la Ley Cerrojo encarna un peligro"

El jefe del bloque de Diputados FPV-PJ, Héctor Recalde
El jefe del bloque de Diputados FPV-PJ, Héctor Recalde Fuente: Archivo
El jefe del bloque de Diputados FPV-PJ criticó que los fondos buitre ahora parezcan "palomitas blancas para algunos"; anticipó que el kirchnerismo sostendrá "los mismos principios de siempre" sobre el tema
(0)
7 de febrero de 2016  • 15:37

El jefe del bloque de Diputados FPV-PJ, Héctor Recalde , dijo hoy que el acuerdo con los llamados fondos buitre , de concretarse la oferta de pago del Gobierno, representa un "peligro" para el país.

"Lo que podría ser la derogación de las leyes encarna un peligro. Tenemos alarma por el 1000% de ganancia que recibirían los fondos buitre, que ahora parecen palomitas blancas para algunos", dijo hoy Recalde en conversación con radio Rock&Pop.

"Vamos a dar la discusión en el bloque y vamos a sostener los mismos principios de siempre, que son los que nos llevaron a votar la Ley Cerrojo y de Estado Soberano", agregó.

De esta manera, Recalde anticipó que el kirchnerismo votaría en contra de la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano de Reestructuración de Deuda. Ambas impiden el pago a los holdouts en condiciones diferentes a las de los bonistas que entraron en los anteriores canjes de deuda.

El Gobierno necesita derogarlas para poder cerrar el litigio con los fondos de inversión. Para ello, contaría con el apoyo de los bloques del Frente Renovador y del GEN. El Frente de Izquierda anticipó su oposición.

El viernes, en un nuevo intento de poner fin al prolongado litigio por la deuda que abrió el default de 2001, la Argentina presentó una oferta de pago a los holdouts, los acreedores que rechazaron los canjes de títulos de 2005 y 2010, que contempla una quita de alrededor del 25% sobre el valor de sus reclamos.

Tras una semana de intensas negociaciones, el secretario de Finanzas, Luis Caputo , elevó la propuesta a los bonistas que obtuvieron sentencias firmes de la justicia de Estados Unidos por unos US$ 9000 millones. Si la oferta prospera y todos los acreedores aceptan, cobrarán aproximadamente 6500 millones de dólares.

La oferta tiene hasta ahora un final abierto. Por lo pronto, los fondos buitre que abrieron la puerta para la oferta con la histórica demanda "pari passu" presentada en el tribunal del juez Thomas Griesa , liderados Elliot Management, del magnate Paul Singer, no aceptaron la oferta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.