Heridos y bronca tras la purga kirchnerista en listas bonaerenses

Los relegados por la estrategia del FPV de competir con candidato único en distritos clave del conurbano
Los relegados por la estrategia del FPV de competir con candidato único en distritos clave del conurbano
Javier Fuego Simondet
(0)
29 de julio de 2015  

El kirchnerismo ostenta poder en territorio bonaerense, pero está preocupado por conquistar intendencias clave que no domina. Con ese fin, la junta electoral del Frente para la Victoria (FPV) impugnó listas distritales para que una única nómina kirchnerista compita en las PASO del 9 del mes próximo. La jugada sirvió para alinear a algunos precandidatos, pero también dejó heridos.

La bronca de los kirchneristas que quedaron fuera de las primarias se percibe fuerte en Tigre. Allí, el FPV fortaleció al empresario de medios Sergio Szpolski como candidato a la intendencia que hoy ejerce Julio Zamora, delfín de Sergio Massa y quien irá por la reelección. Roberto Passo iba a competir con boleta corta, es decir, sin que su nombre figure junto al candidato presidencial Daniel Scioli y a los precandidatos a gobernador del kirchnerismo. Pero Passo se bajó de la pelea y escenificó su respaldo a Szpolski.

Luego del apartamiento de Passo, la junta del FPV cuestionó la postulación del sindicalista bancario Luis Graña por incumplimiento del cupo femenino.

"Reacomodamos la lista, pero igual no la aprobaron. Es una decisión política, pretenden una lista única. Yo no voy a abrir juicios de valor sobre Szpolski, pero en Tigre no lo conoce nadie", señaló Graña a LA NACION.

Luis Obes es otro candidato tigrense que masculla su frustración por no poder participar en la interna contra Szpolski.

"Lo pusieron a él de un día para el otro, quieren un solo candidato", subrayó, en diálogo con LA NACION. "Acá hay algo raro. Hicimos todas las presentaciones en tiempo y forma, pero querían que la lista se cayera", dijo Obes, director de Ligas Deportivas en el Ministerio de Desarrollo Social.

En Malvinas Argentinas, municipio que gobierna el massista Jesús Cariglino, la batalla por la candidatura kirchnerista dejó un tendal. Leonardo Nardini, de Kolina, agrupación que lidera Alicia Kirchner, será el único candidato del FPV. En el camino quedaron Andrea Núñez, que responde a Sergio Berni; Jorge Lucero, que apoyaba a Florencio Randazzo; Ariel Ibáñez, que milita para Daniel Scioli, y Silvio Lescano, de la agrupación Peronista Descamisados.

Nardini dijo que "Lescano acompaña e Ibáñez también apoya". Pero admitió que Lucero no lo hará.

"Nos dijeron que faltaban avales, pero nosotros presentamos 350. Cuando fuimos a presentar la lista, nos avisaron que no lo hiciéramos porque no la iban a aceptar. No nos pueden imponer a un único candidato", afirmó Lucero.

Jefe de la Anses de Malvinas Argentinas, Nardini es el elegido del kirchnerismo. Ibáñez, que trabaja en el club Villa La Ñata, una insignia de Scioli, lo acompañará, aunque quería ser precandidato. "Nos informaron que fue por los avales, aunque presentamos los correspondientes. Son órdenes de arriba. A los sciolistas nos cortaron las piernas, pasó lo mismo en Tigre, en San Fernando, en José C. Paz", señaló.

"Con Andrea Núñez no tengo tanta relación, pero sí con su referente, Sergio Berni, con el que trabajé", analizó Nardini al referirse a la otra candidata que no llegó a las PASO.

"Hubo una decisión política de que la única lista fuera la de Nardini y seguimos la decisión del partido", planteó Jorge Nieva, primer candidato a concejal de la lista frustrada de Silvio Lescano.

Enojado también quedó Carlos Hurst, en San Isidro. Podrá competir contra Santiago Cafiero (nieto del histórico Antonio) en la interna del FPV, aunque sólo con boleta corta. Hurst aseguró a LA NACION que le habían impugnado la lista "por falta de avales", aunque tenía los suficientes. "Querían que quedara sólo la lista de Cafiero y Ottavis [por Juan, primer candidato a concejal, hermano de José Ottavis, referente de La Cámpora]", afirmó Hurst.

Bronca en Pergamino

En Pergamino gobierna el radicalismo con Omar Pacini (reemplazó a Héctor "Cachi" Gutiérrez, quien se vuelve a postular en estas elecciones). Allí, Lisandro Bormioli será el único candidato del FPV, porque cayeron las listas de Gabriel Cairat, Gerardo Monacci y Pablo Biglieri.

Monacci confirmó a LA NACION que respaldará a Bormioli. Le plantearon que su lista no participaba por falta de avales, "pero presentamos 500 en total", dijo. Por su parte, Cairat, concejal pergaminense, indicó en medios locales que creía que había una "mano negra".

El ambiente del kirchnerismo en Pergamino está lejos de ser el ideal. Una fuente cercana a uno de los candidatos fallidos confesó que Bormioli, que salió segundo en las elecciones locales de 2011, "operó con Alicia Kirchner y [Andrés] el Cuervo Larroque para ser el único candidato". La misma fuente consideró que "todo fue digitado", reprochó.

Los elegidos por el oficialismo

Sergio Szpolski

Tigre

Quedó como único candidato a intendente del FPV tras desplazar a sus rivales Passo, Graña y Obes

Leonardo Nardini

Malvinas Argentinas

Su candidatura a intendente marginó a las listas que encabezaban Núñez, Lucero, Ibáñez y Lescano

Santiago Cafiero

San Isidro

Su rival en las PASO por la intendencia, Carlos Hurst, podrá competir pero sólo con boleta corta

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.