Heridos y detenidos en La Plata
Grupos piqueteros se enfrentaron duramente con la policía
LA PLATA.- Dos policías heridos, cinco lesionados, tres manifestantes detenidos y casi medio centenar de demorados, además de la rotura de vidrios en comercios y robos a transeúntes. Este fue el resultado de una violenta protesta realizada ayer en esta ciudad por centenares de grupos de piqueteros provenientes del sur del conurbano bonaerense.
Poco antes del mediodía, una columna del movimiento MTD Aníbal Verón se instaló en las adyacencias del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo, con el objetivo de reclamar asistencia social y alimentaria, además de la ampliación de cupos para subsidios por desempleo.
Alrededor de las 17, con el arribo al lugar de otro grupo, se iniciaron los primeros enfrentamientos con efectivos policiales.
Los incidentes se generalizaron cuando el personal uniformado, desbordado, efectuó disparos al aire con balas de estruendo, con el fin de dispersar a los manifestantes.
Inmediatamente, los piqueteros se trasladaron hasta el frente de la Casa de Gobierno, pero no pudieron ingresar para entregar un petitorio, a raíz del fuerte vallado policial.
Los protagonistas de la protesta reclamaban un incremento de 10.000 kilos en los aportes alimentarios que reciben mensualmente y 3000 nuevos planes de subsidios a desempleados que, afirman, el gobierno provincial les había prometido antes de las elecciones del 14 de septiembre.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo señalaron: "Por ahora, es imposible aceptar esos pedidos porque, más allá de los alimentos que entregamos, no disponemos de las partidas presupuestarias para ampliar los cupos para subsidios por desempleo".
Desconcentración
A partir de la desconcentración, los episodios se tornaron cada vez más violentos, cuando por diagonal 80, en dirección a la estación de ferrocarril local, una gruesa columna de piqueteros comenzó a agredir a ocasionales transeúntes y automovilistas, lo que incluyó el robo de objetos personales.
A su paso, además, arrojaron piedras, bombas molotov y provocaron destrozos al romper ventanales de varios comercios, de la empresa de energía Edelap, de una sucursal del banco Credicoop y de la fachada del diario El Día.
Pero el hecho de mayor gravedad se produjo cuando unos siete piqueteros rodearon a un policía que transitaba por la zona. Se trata del sargento ayudante Carlos Alberto Sáenz, a quien esos manifestantes, luego de golpearlo con palos, le sustrajeron su arma reglamentaria y la gorra.
El titular de la Departamental La Plata, comisario mayor Carlos Belén, dijo anoche a LA NACION que el suboficial sufrió la fractura de un brazo y escoriaciones en todo el cuerpo. También resultó herido en su oído derecho el oficial principal Marcelo Cosoli, del Comando de Patrullas, mientras que otros cinco policías del cuerpo de caballería recibieron lesiones leves.
A raíz de los incidentes, se detuvo a un mayor y dos menores, sorprendidos mientras provocaban destrozos en un comercio, en tanto fueron demorados 35 mayores y ocho menores, a quienes se los alojó en dependencias de la comisaría 2a. Asimismo, se secuestraron doce armas blancas, 40 elementos contundentes (palos, mangueras rellenas con hierro y barretas) y seis hondas más bolsas de tuercas que utilizaron como proyectiles.
lanacionar