Hernán Lorenzino, del "me quiero ir" a la embajada en Luxemburgo

Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata
El ex ministro de Economía y actual embajador ante la Unión Europea fue designado ante el Gran Ducado de Luxemburgo; el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, está firmado por la presidenta Cristina Kirchner y por el canciller Héctor Timerman
(0)
9 de diciembre de 2014  • 07:12

Hernán Lorenzino, ex ministro de Economía y actual embajador ante la Unión Europea, fue designado embajador en Luxemburgo, aunque mantendrá los dos cargos.

La medida, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y del canciller, Héctor Timerman , fue publicada hoy en el Boletín Oficial .

En abril de 2013, cuando era ministro de Economía, se conoció en Buenos Aires un reportaje televisivo griego en el que Lorenzino, luego de que le preguntaran sobre la tasa de inflación y las sanciones del FMI por la alteración de las estadísticas, cortó el diálogo con la expresión "me quiero ir".

Lorenzino fue el único funcionario en el documental El misterio de la quiebra de la Argentina , emitido por el canal Skai TV, de la televisión griega, donde se detalla la historia de la Argentina desde la convertibilidad hasta la actualidad.

Consultado sobre las cifras de inflación en la Argentina, creyendo que la cámara no lo grababa, Lorenzino le dijo a sus colaboradores que no quería continuar con el reportaje. "Me quiero ir", fue su frase.

Lorenzino le comunicó a la cronista que no iba a responder. "Es un tema complejo", dijo. Pero sus palabras quedaron registradas.

Video

Cerca del minuto 53 del documental aparece el diálogo entre Lorenzino y la periodista Eleni Varvitsiotis, quien esperó cinco horas en el quinto piso del Palacio de Hacienda para entrevistarlo, a mediados de diciembre de 2012.

Frente a la cámara, Lorenzino no tuvo problemas en responder la primera pregunta que se le formuló, sobre el modelo económico argentino. "Este es un modelo de desarrollo con inclusión social. El desempleo que estaba en cifras del 25 por ciento en 2001, 2002, ahora está en el 7 por ciento", dijo.

"Los niveles de pobreza e indigencia que representaban a más del 50 por ciento de la población hoy están muy, pero muy, muy por debajo de lo que han sido las cifras históricas", agregó.

Entonces, la cronista repreguntó: "Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada: ¿cuál es la inflación en la Argentina?".

La respuesta no se hizo esperar. "Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina publica encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística depende del Ministerio de Economía", aseguró Lorenzino.

Pero la periodista insistió: "Sí, ¿pero cuál es la inflación?".

Lorenzino dudó, pero finalmente contestó: "Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima", dijo. Pero la periodista agregó: "El FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas. ¿Qué va a hacer al respecto?".

El ministro de Economía se quedó callado. Intentó una respuesta, dudó. "No sé, no sé", murmuró, y pidió interrumpir la entrevista. "¿Puedo cortar esto un minuto?", dijo.

Sin darse cuenta que el micrófono grababa aún, Lorenzino le dijo a alguien que lo acompañaba: "Me quiero ir".

"Además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema", sostuvo.

Tras ser desplazado como titular del Palacio de Hacienda en noviembre del 2013, Lorenzino fue nombrado embajador ante a la Unión Europea (UE) y se le encomendó manejar formalmente la unidad de reestructuración de deuda del país.

Decreto

"El Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo concedió el plácet de estilo para su designación como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante dicho país", indica el decreto 2266/2014 en sus considerandos.

"Artículo 1° - Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gran Ducado de Luxemburgo al señor embajador extraordinario y plenipotenciario D. Hernán Gaspar Lorenzino sin perjuicio de sus actuales funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante la Unión Europea".

"Art. 2° - El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será imputado a las respectivas partidas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto".

Perfil

Lorenzino, de 42 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y cursó dos maestrías, en Finanzas y Gestión Pública y en Economía.

En febrero de 2008, Lorenzino fue designado ministro plenipotenciario de primera clase en Washington; que en la práctica fue la representación financiera del Estado argentino en la capital de Estados Unidos.

Recién después de la salida de Martín Lousteau del Ministerio de Economía, también en 2008, Lorenzino llegó a ocupar a la Secretaría de Finanzas bajo la gestión de Carlos Fernández. Desde entonces tuvo a su cargo las negociaciones técnicas con el Club de París y la reestructuración de la deuda con los tenedores que habían quedado afuera del primer canje.

Lorenzino llegó al Ministerio de Economía como un hombre cercano al vicepresidente Amado Boudou, a quien había conocido cuando este último fue titular del Palacio de Hacienda.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.