Hicieron un "panazo" frente al Congreso en protesta por las tarifas

desde temprano la gente hace cola para llevarse una bolsa de pan
desde temprano la gente hace cola para llevarse una bolsa de pan Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
25 de abril de 2018  • 13:16

A raíz del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno la semana pasada, los panaderos de la provincia de Buenos Aires, como señal de protesta, realizaron un "panazo" frente al Congreso nacional, en donde repartieron 5000 kilos de pan.

Hicieron un "panazo" frente al Congreso en protesta por las tarifas - Fuente: Twitter

00:15
Video

"Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector", afirmó el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva.

Los panaderos de la provincia de Buenos Aires, como señal de protesta, organizaron a las 10.30 un "panazo" frente al Congreso nacional
Los panaderos de la provincia de Buenos Aires, como señal de protesta, organizaron a las 10.30 un "panazo" frente al Congreso nacional Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El Cipod organizó hoy el "panazo", luego de haber convocado la semana pasada a una asamblea de emergencia en momentos en que, en la Cámara baja, los bloques opositores intentaron poner la suba de tarifas en el debate. Durante esta jornada, los legisladores buscarán nuevamente llevar el tema al recinto.

En un comunicado, la entidad precisó que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1490% en el servicio eléctrico, el 1297% en gas y el 996% en agua, además de las subas "indiscriminadas" en las materias primas.

desde temprano la gente hace cola para llevarse una bolsa de pan
desde temprano la gente hace cola para llevarse una bolsa de pan Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Aumento del precio de la harina

Sobre los insumos, desde la cámara empresaria indicaron que "la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril". Con respecto a esta suba, Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense dijo: "está aumentando todos los días, de a poquito se va aumentando". Culpó de los aumentos a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y, también, a los precios de los molinos harineros: "Hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio", dijo.

Por otro lado, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se defendió: "Los molinos no especulamos, no tenemos fondos para retener el trigo, no formamos el precio ni del trigo, ni del pan. El precio del pan lo forma el panadero", dijo.

Se repartirán 5000 kilos de pan
Se repartirán 5000 kilos de pan Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Y aclaró: "No tenemos otra posibilidad que volcar el precio del trigo sobre el de la harina". El trigo es el 75% del precio de la harina y esta impacta un 15% en el precio del pan", aclaró el empresario.

En diciembre del 2017 la bolsa de 50 kilos de harina costaba, en promedio, $ 300, hoy vale entre $ 450 y $ 500. En el caso del trigo, hoy el valor oscila entre los $ 5.000 y $6.000 la tonelada, cuando hace cuatro meses, costaba entre $ 2.500 y $ 3.000.

Esa fuerte suba en el costo de la harina y la escalada de la tarifa de agua y luz amplió muy fuerte la brecha de precios del pan, que pasó de entre $ 34 y $ 36 en enero a entre $ 40 a $ 55 en la actualidad. En este contexto, además, "las ventas en las panaderías cayeron un 70%", según Silva, "debido a la baja en el poder adquisitivo de los consumidores".

Los impuestos en la Provincia

En tanto, y en consonancia con las iniciativas de los gobiernos nacional y provincial, algunos municipios comenzaron a generar proyectos para alivianar el costo de las tasas municipales.

Es el caso de Pilar, donde el intendente Nicolás Ducoté firmó hoy un decreto con el que dispuso eximiciones y reducciones en las tasas. La disposición será remitida al Concejo Deliberante para su ratificación.

Las medidas, que regirán a partir del 1 de mayo, incluyen la eximición del pago de la tasa de servicios generales a los contribuyentes electrodependientes, discapacitados y/o beneficiarios de tarifa social.

Además, se reduce un 25% las tasas de seguridad e higiene, y de habilitación de comercios e industrias.

Agencia: Télam

Fotos: Emiliano Lasalvia

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.