Hielos: Santa Cruz se suma al consenso

Kirchner: la diputada dijo que los legisladores de su provincia votarán en favor del nuevo acuerdo, por los cambios introducidos.
(0)
14 de noviembre de 1998  

La diputada nacional Cristina Kirchner (PJ-Santa Cruz) anunció ayer que los legisladores oficialistas de su provincia votarán el proyecto que contiene pautas para el nuevo acuerdo conChile por los hielos continentales, tras la inclusión de una serie de modificaciones al dictamen original.

De ese modo, y luego de no pocas postergaciones, el proyecto de resolución se trataría el miércoles próximo en la Cámara baja junto con un pedido al Poder Ejecutivo para que retire el acuerdo de 1991. Así, podría ser aprobado por unanimidad, ya que cuenta con el respaldo de la Alianza, cuyos legisladores participaron del diseño de una solución alternativa a la cuestionada línea limítrofe poligonal.

Entre las modificaciones al proyecto aprobado en la comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, Kirchner destacó la eliminación de un párrafo referido al río Santa Cruz según el cual todas las aguas que de él fluyen deben ser consideradas argentinas.

Como el tema no formaba parte del litigio con Chile, Kirchner consideró que el párrafo podía dar a entender que había dudas al respecto, al tiempo que se aseguró la no aplicación del protocolo adicional al acuerdo de 1991, que hacía referencia al manejo compartido de los recursos hídricos.

Por su parte, el diputado FernandoMaurette (PJ), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, anticipó que el nuevo tratado establecerá la demarcación de acuerdo con el principio de las más elevadas cumbres que dividen aguas "en el 85 por ciento, aproximadamente", de la zona en litigio.

Un viaje a Chile

Como anticipó ayer La Nación , el objetivo de las cancillerías es terminar la redacción del nuevo tratado antes de la visita del presidente EduardoFrei a la Argentina, prevista para mediados del mes próximo.

Antes que eso, el 25 del actual, el canciller GuidoDi Tella podría viajar a Santiago, Chile, junto con legisladores oficialistas y de la oposición, para llevar los dos proyectos de resolución que aprobará la Cámara baja y pulir con su par, José Miguel Insulza, los últimos detalles del acuerdo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.