El secretario del Tesoro de EE.UU. habló con Prat-Gay y le mostró su apoyo a la propuesta para los holdouts

El mediador Pollack al salir de la reunión con los funcionarios argentinos
El mediador Pollack al salir de la reunión con los funcionarios argentinos Fuente: EFE
Desde el gobierno de Barack Obama se mostraron de acuerdo con la oferta comunicada por el mediador judicial Daniel Pollack
(0)
7 de febrero de 2016  • 16:06

WASHINGTON. – El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, habló hoy por teléfono con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , sobre la oferta que hizo el gobierno de Mauricio Macri a los holdouts.

El secretario estadounidense además mostró su conformidad respecto de la decisión del presidente argentino de terminar con este problema que lleva ya mucho tiempo.

Además, Lew destacó y se mostró de acuerdo con la declaración de Daniel A. Pollack , el especialista encargado de llevar adelante las negociaciones argentinas, quien señaló que la oferta es "un avance histórico".

El funcionario del gobierno de Barack Obama re refirió a la esperanza de que todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a acuerdos con el gobierno argentino.

El vieres pasado, Pollack consideró "un avance histórico" a la propuesta de pago a los holdouts presentada por el Gobierno, aunque advirtió que "todavía queda mucho por hacer" si se tiene en cuenta que hasta el momento acordaron solamente dos de los seis principales fondos litigantes.

El mediador judicial informó en un comunicado que se comunicó telefónicamente con Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay, de quienes dijo que "están sólidamente detrás de esta propuesta", al tiempo que ponderó las "contribuciones incansables y significativas" del secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

También señaló que "había muchos ministros en Buenos Aires que, si bien no están presentes físicamente (en Nueva York), fueron importantes para el proceso, en particular, el jefe de Gabinete, Marcos Peña", según publicó la agencia DyN.

Al término de cinco jornadas de negociaciones, Pollack puntualizó que estas "fueron intensas, pero civilizadas, y que se ha hecho un enorme progreso".

"Los acontecimientos de esta semana y hoy fueron un paso importante en la resolución de la crisis de la deuda argentina", precisó Pollack, quien no obstante advirtió que "todavía queda mucho por hacer".

La Argentina presentó formalmente su propuesta a los holdouts que tienen sentencia firme del juez Thomas Griesa a través del denominado fallo "pari passu", que implica una quita de 25% sobre el monto total de U$S 9.000 millones de dicha sentencia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.