Hollande prepara una intensa agenda para su viaje a la Argentina

El presidente francés y Macri firmarán más de 20 acuerdos bilaterales y anunciarán inversiones
Luisa Corradini
(0)
17 de febrero de 2016  

PARIS - Será un visita de Estado de intensidad inusual. En el día y medio que el presidente francés François Hollande estará en Buenos Aires, a partir del 24 de febrero, se firmarán más de 20 acuerdos bilaterales, habrá declaraciones conjuntas, reuniones y encuentros con gran contenido político y contactos económicos y empresarios al más alto nivel.

Diecinueve años después de la visita de Jacques Chirac -último jefe de Estado francés que viajó a la Argentina en 1997- el objetivo de Hollande en este viaje, que incluirá Perú y Uruguay, es "reforzar la presencia de Francia en América Latina".

En otras palabras, la diplomacia francesa tiene la impresión de que la Unión Europea (UE) y Francia en particular miraban hasta ahora a la región de lejos, dejando tal vez las relaciones bilaterales casi exclusivamente a cargo de España.

Esa óptica cambió con la crisis económica mundial y la necesidad de las grandes potencias de abrir nuevos mercados para paliar déficits y altas tasas de desempleo. Sólo basta observar la rapidez con que el actual gobierno francés se apresuró a cimentar su presencia en Cuba, incluso mucho antes del deshielo entre Washington y La Habana, y la velocidad con que reaccionó al cambio de gobierno en la Argentina.

Distantes durante la presidencia de Cristina Kirchner, las relaciones franco-argentinas resultarán sensiblemente reactivadas con el nuevo equipo de Mauricio Macri. Así lo expresó el mismo Hollande en su mensaje de felicitaciones después de las elecciones presidenciales.

La agenda del encuentro entre ambos mandatarios incluirá naturalmente la preocupación por la paz en el mundo y el apoyo solidario de Argentina a Francia frente a las amenazas del terrorismo. Pero también, y sobre todo, pondrá énfasis en el desarrollo de la economía bilateral y la cooperación social y cultural.

En esa reunión ambos dirigentes evocarán también la negociación pendiente de la Argentina con los hold-outs. El gobierno francés es consciente de que ese desenlace condiciona la posibilidad del país de salir al mercado de capitales.

Cerca de 30 empresarios de primera línea acompañarán al presidente francés. A ellos se unirá en Buenos Aires un segundo contingente de las firmas presentes en el país: "Serán cerca de 80 personas, entre empresarios e industriales, dispuestos a aumentar sus actividades en el país", confirmaron a LA NACION desde Medef, la poderosa central de empresarios de Francia.

Entre esos grupos, Renault-Nissan confirmó en enero su intención de invertir US$ 600 millones en su fábrica cordobesa para la fabricación de tres modelos de pick-ups. Los primeros modelos podrían salir a la venta a fines de 2018.

Hollande se apresta pues a firmar alrededor de 22 acuerdos de cooperación que lanzarán esas "nuevas relaciones", según un documento preparatorio que pudo consultar LA NACION. El texto incluye un proyecto de acuerdo entre la empresa de energía nuclear Areva e INVAP para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica. La ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay, presidirá la firma de otra larga lista de acuerdos entre instituciones culturales de ambos países.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.